viernes, 20 de marzo de 2015

Alcalde anuncia numerosa entrega de alarmas comunitarias para este año



En el marco de la entrega de 383 pulsadores que conectan a 48 centrales de alarmas comunitarias que benefician a los vecinos de las villas Volcán Maipo IV y V, el alcalde Christian Vittori anunció la entrega de 5 mil 600 alarmas comunitarias en toda la comuna, de las cuales mil 400 se destinan al sector de La Farfana, junto a otros avances para Maipú.


En una sencilla ceremonia, el edil entregó simbólicamente las alarmas comunitarias a los vecinos de las villas Volcán Maipo IV y V. Se trata de 383 pulsadores que equivalen a igual número de hogares, que se conectan a 48 centrales de alarmas comunicarías y que benefician en forma indirecta a más de mil 300 personas del Barrio La Farfana. Participaron de esta entrega el Concejal Alejandro Almendares, el coordinador de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), Cristian Inostroza, y la encargada de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Elena Painepán, junto a la comunidad.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal anunció la recuperación de áreas verdes en Av. Los Pajaritos y la destinación de más de 1.500 millones de pesos para pavimentaciones y cerca de 500 millones más para mejoramiento de veredas en la comuna. Sin embargo, lo más aplaudido de la noche fue la confirmación de que para este año el municipio contempla la entrega de 5 mil 600 alarmas comunitarias en Maipú, de las cuales mil 400 se distribuirán en La Farfana. Asimismo, informó que una nueva cámara de televigilancia ubicada en El Rosal, se sumará a las 32 existentes en la comuna y que son monitoreadas durante las 24 horas, en forma simultánea, por la Central de Cámaras de la 25 Comisaría de Carabineros y por la Sala Espejo a cargo de Dipresec.

La seguridad es un compromiso de todos


Según detalló Vittori, estas acciones son complementarias al trabajo de apoyo que realiza la Unidad de Atención a Víctimas, dependiente de Dipresec, que busca dar contención a quienes han sufrido delitos violentos y apoyo penal a través de psicólogos y abogados especializados que realizan seguimiento a las causas. Su finalidad es lograr que los delincuentes lleguen efectivamente a la cárcel.

“Hay un patrimonio que la comuna y los países deben cuidar, y es la paz y la seguridad de nuestros barrios. Es una tarea que nos corresponde a todos, a Carabineros, a la PDI, pero todos debemos cumplir nuestro rol. Como Municipalidad hacemos lo que nos corresponde, tratando de disminuir la oportunidad de que ocurran los delitos, pero la comunidad también tiene su un papel que cumplir”, afirmó el alcalde. Acto seguido, recalcó que “estas alarmas comunitarias no sirven si no hay una comunidad que responda. Las alarmas comunitarias son un compromiso consigo mismo y con sus vecinos. Las alarmas no sirven si suena y nadie sale a la calle, si nadie se conoce ni se saluda”.

Esta observación fue refrendada por el vecino Sergio Opazo, quien al momento de recibir su pulsador tomó la palabra y comentó que “lo que usted dijo Sr. Alcalde, tiene gran valor porque los vecinos tenemos que conocernos más y saludarnos más. Ya ocurrió una emergencia, hicimos sonar la alarma y sólo salieron tres o cuatro vecinos y era una situación grave. Gracias A Dios, Carabineros respondió en forma rápida y oportunamente”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos Volcán Maipo IV y V, Washington Derby, además de agradecer la entrega de las alarmas y reconocer el apoyo brindado por su directiva y su comunidad, hizo una particular petición al municipio. “Le solicito a usted señor alcalde, con todo respeto, pedir la instalación de la Subcomisaría en calle El Rosal, porque no sacamos nada con llenar la villa de alarmas si la dotación de Carabineros es insuficiente”. Ante ello, el edil explicó que “el municipio ya cuenta con un terreno para la subcomisaría, pero esta decisión ya no depende de nosotros sino del alto mando de Carabineros, con quienes nos reuniremos próximamente”.

La instalación de estas alarmas comunitarias se inscribe dentro del proyecto Barrio en Paz Residencial. Además, en la Villa Volcán Maipo IV y V se ha capacitado a los vecinos en Riesgo Residencial y de Alarmas Comunitarias, además de efectuarse las campañas Casa Protegida Vecinos Conectados y Vacaciones Seguras. Durante el mes de marzo también se contempla la entrega de nuevas alarmas en el Comité de Seguridad Américo Vespucio 7 y en la Junta de Vecinos Villa Parque la Farfana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario