viernes, 12 de abril de 2013

Alcalde Vittori presenta a la comunidad de Maipú campaña “Casa Protegida, Vecinos Conectados”


El alcalde de Maipú, Christian Vittori y la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, encabezaron el lanzamiento de la campaña preventiva 'Casa Protegida, Vecinos Conectados’, que busca disminuir la percepción de inseguridad en la comunidad.

La actividad se enmarca en el trabajo sostenido del municipio para promover el autocuidado de los maipucinos, y de paso prevenir y educar en materia de seguridad ciudadana a las familias.

Esta iniciativa, explicó el alcalde Vittori, se centra en un tríptico con recomendaciones generales para tener tanto en el hogar, como en los lugares públicos.

El material que fue preparado por Carabineros con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, consigna sugerencias que deben tener presente los habitantes, como por ejemplo, el conocer y estar en continuo contacto con los vecinos más próximos a los domicilios, pues esta práctica permite identificar situaciones anómalas y, por ende, de inseguridad.

Por otra parte el jefe comunal sostuvo que esta campaña fomenta el disponer de información de al menos cuatro vecinos (teléfonos fijos y móviles) a fin de tener una ayuda cercana en caso de peligro. Dijo que considera además el número de contacto con la Unidad de Atención a Víctimas, la cual opera las 24 horas, los siete días de la semana.

En el acto estuvieron también presentes el subprefecto operativo del Prefectura Santiago Occidente, teniente coronel Leonardo Castillo; el teniente Coronel de la 25ª Comisaría de Carabineros, Juan Moreno; Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, coronel Juvenal Medina; la presidenta de la junta de vecinos Villa Magister, María Jaque; entre otros representantes de comunidad de la zona.

La campaña ‘Vecinos Conectados’ fue ideada entre la 25 Comisaría de Carabineros y la municipalidad de Maipú, y comienza en el cuadrante 216, que corresponde a la Villa Magister.

Al respecto la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, explicó que se eligió a esta comunidad por la unión y colaboración de sus habitantes. “La idea es que la campaña sea replicada a todo el territorio que abarca la 25 Comisaría”.

Dijo que esta iniciativa se hace cargo del desconocimiento de los pares, y del individualismo que se viene dando en las poblaciones, lo cual a sus parecer, impide hacer frente al flagelo de la delincuencia y otros hechos ilícitos.  

Entre las iniciativas que ha desarrollado el municipio, destacó la campaña ‘Evalúa tu casa’, la que invita a los ciudadanos a evaluar el nivel de seguridad de los distintos hogares. La evaluación está a cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, y se realiza a través del contacto con juntas de vecinos; sin embargo, aquellos vecinos que lo requieran pueden llamar directamente al Fono Emergencia 800 800 450.

Requena sostuvo que la participación ciudadana y corresponsabilidad son elementos esenciales para lograr resultados positivos en materia de seguridad, reiterando que “la prevención comienza por cada uno de nosotros, en nuestras casas y en nuestros barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario