sábado, 24 de mayo de 2014

En sector de Valle Verde: Municipalidad de Maipú desarrolló operativo ‘Villa Feliz’


Una entretenida jornada didáctica y preventiva brindaron ‘Puntito’ y el Equipo de Violencia Escolar de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana a los niños que participaron recientemente en el operativo ‘Villa Feliz’ que la Municipalidad de Maipú desarrolló en el sector de Valle Verde, complejo habitacional del barrio Clotario Blest.

Atendiendo las necesidades sociales de este barrio, la Dirección de Aseo y Ornato, en coordinación con el Centro de Atención Municipal ( CAM Valle Verde) y el Centro de Salud Familiar Clotario Blest, promovieron este operativo que se abocó a  la campaña preventiva de las enfermedades de invierno, vacunaciones anti influenza y exámenes de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA).


La iniciativa de intervención social congregó, asimismo, a servicios municipales que en esta época son requeridos con mayor demanda por los vecinos, como lo son concretar obras de mejoramiento de espacios públicos tales como poda de árboles, limpieza de calles, retiro de basuras y escombros, pintura en pasos peatonales  y renovación de señaléticas. En este sentido un gran aporte fue el trabajo de la Agrupación Los Fénix, quienes retiraron de los domicilios artículos y materiales en desuso que son destinados a reciclaje.

Valle Verde fue el lugar escogido por el municipio, para dar inicio a este plan que alcanzará los distintos barrios de la comuna.

Además, el plan ‘Villa Feliz’ permitió que los pequeños conocieran de cerca los consejos de ‘Puntito’, personaje corpóreo de la Dipresec, que instruyó a niños y a sus padres respecto a temas cotidianos de seguridad y medidas preventivas que deben adoptar para no ser víctimas de hechos a los que puedan verse expuestos, tales como violencia familiar, bulling, drogas, entre otros.



Miembros del equipo de Violencia Escolar de la Dirección de Seguridad Ciudadana organizaron entretenidas actividades para los pequeños, en pudieron disfrutar de tizadas, y muestras de  piruetas y diversos juegos.




Los pequeños de la villa Valle Verde, fueron los protagonistas de estas jornadas entretenidas e inolvidables. 


En la ocasión estuvo presente el Equipo “Delta” y la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de la comuna, cautivando grandes y chicos por sus habilidades.  






También Seguridad Ciudadana se hizo parte con un stand informativo de los servicios y programas, un stand informativo de la Unidad de Atención a Víctimas y un box de atención de la misma unidad, conformada por un equipo de psicólogos.

Los vecinos agradecieron la iniciativa impulsada por el municipio en este periodo, resaltándose que con este tipo de actividades se busca ayudar a la comunidad y educar y entretener a los ‘peques’ en forma positiva.







viernes, 16 de mayo de 2014

Seguridad Ciudadana de Maipú ameniza jornada de alumnos del Colegio Rousseau

Muestras acrobáticas, representaciones teatrales, mensajes de prevención y fomento de la sana convivencia, dirigidos a los alumnos y los profesores, fueron parte de las actividades que pudieron conocer los estudiantes del Colegio Rousseau del barrio La Farfana, al conmemorar el Día del Alumno.


Funcionarios de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú se hicieron presentes en el establecimiento, donde los niños y adolescentes conocieron a “Puntito”, el nuevo personaje corpóreo de la Dipresec, un niño de 12 que juega y aconseja a los menores y los padres sobre temas cotidianos de seguridad.


En Chile el Día del Alumno se celebra el 11 de mayo, y fue instaurado por el Ministerio de Educación a raíz de peticiones realizadas por centros de estudiantes de establecimientos de diversas regiones del país, y entró en vigencia el 24 de marzo de 1992 por Decreto Supremo N° 524.



El documento señala que "el objetivo fundamental de la educación chilena es lograr el desarrollo armónico e integral del educando" y agrega que "es necesario buscar los medios para que a nivel de toda la comunidad se favorezca la formación de los alumnos, fortaleciendo su crecimiento personal, su valoración y autoestima, otorgándoles espacios de participación y desenvolvimiento".











Exitosa culminación de taller de murales en Villa San Luis III

A fin de recuperar espacios públicos y hacer de estos un lugar de encuentro para actividades artísticas, y promover la buena convivencia entre los miembros de la comunidad, la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú 
desarrolló en villa San Luis III el proyecto "Acción Poética, Cultura con Inclusión”. 

La iniciativa apuntó a recomponer el tejido social de los habitantes del sector, visión que compartió la junta de vecinos, por lo que colaboraron activamente para que esta intervención psicosocial consiguiera su propósito. 




En la actividad, que convocó a un total de 33 niños, cuyas edades fluctuaron entre los 4 y 16 años de edad, se abordaron temas de prevención de la violencia y consumo de drogas, siendo los principales flagelos que han afectado a este barrio.

Los niños asumieron tareas colectivas, organizados a través de cuadrillas que en forma participativa eligieron los diseños para los 40 murales que se pintaron.


Muy fructífera fue también la labor del equipo de psicólogos de la Unidad de Atención a Víctimas de Seguridad Ciudadana, quienes ofrecieron dinámicas grupales para concientizar acerca de la importancia de la responsabilidad, el buen trato y el respeto hacia los demás. 



Para incluir a los vecinos que no formaron parte de este taller, se realizaron clases de baile entretenido, intervenciones urbanas con bailarines, obras de títeres y globoflexia, siempre orientados a promover el respeto y prevenir el delito.




Para este año está contemplada la extensión de este taller en la villa San Luis IV.


Vecinos de barrio Portal El Sol adhieren al sistema de alarmas comunitarias implementado en Maipú



Son 104 viviendas del barrio Portal El Sol, correspondiente a la villa Parque Residencial Lomas de Maipú, las que desde este mes se encuentran adscritas al sistema de alarmas comunitarias, iniciativa desarrollada por Seguridad Ciudadana a fin de disminuir la percepción de inseguridad y que los pobladores puedan estar conectados ante algún tipo de delito en sus viviendas.

La ceremonia se efectuó en la Plaza Santos Dumont, y contó con la presencia de la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena y la asistencia del concejal Abraham Donoso, entre otros dirigentes sociales de la zona.


Requena resaltó los beneficios de este proyecto con el cual los residentes de la comuna accederán a mejores sistemas de seguridad para evitar robos en sus casas.

La representante del municipio sostuvo que este es un incentivo a la organización de los vecinos para combatir los hechos delictuales que afectan al barrio, aduciendo que es esencial “el involucramiento de la comunidad y de sus actores sociales en iniciativas de este tipo, pues estos dispositivos permiten reducir las condiciones de riesgo en el sector y, por ende, la victimización de sus habitantes de la comuna”.

En el acto hizo su presentación la ‘Brigada Delta’ de Seguridad Ciudadana de Maipú, grupo especial conformado por funcionarios municipales y sus perros, que resguardan las calles en procura de evitar la comisión de ilícitos.


Previa a la implementación de las alarmas, la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana  capacitó a los vecinos  en  materia de riesgo residencial,  con el propósito de disminuir conductas de riesgo, e incentivarlos  a  tomar medidas básicas para  proteger sus casas.

Posteriormente se lanzó la campaña “Evalúa tu casa” para conocer  las principales debilidades y fortalezas de las viviendas  y promover el  autocuidado, y por último, “Casa Protegida, Vecinos Conectados” dirigida a fomentar el contacto e intercambiar números de teléfonos.



“Hemos podido concretar uno de nuestros más anhelados proyectos, la instalación de alarmas comunitarias, herramienta de suma importancia para fomentar la coordinación vecinal, disuadir a los delincuentes y actuar correctamente ante las urgencias. Este proyecto ha sido particularmente especial para nosotros, ya que honestamente nos ha unido mucho como vecinos y hemos podido conocernos”, expresó en su discurso la presidenta de la junta de vecinos, Bernarda Muñoz.

Junta de Vecinos Domingo Santa María se instruye con la campaña “Casa Protegida, Vecinos Conectados”

El Cesfam Michelle Bachelet fue el espacio que reunió a miembros de la junta de vecinos Domingo Santa María, en el lanzamiento de la campaña “Casa Protegida, Vecinos Conectados”, promovida por la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de Maipú. 

El recinto de calle Nueva San Martín congregó a medio centenar de habitantes del barrio Los Héroes, quienes pudieron imponerse de los pormenores de esta iniciativa que apunta a enseñarles las herramientas para proteger sus hogares y armar redes para combatir la delincuencia.

En el encuentro se capacitó a los asistentes en materia de alarmas comunitarias, para que próximamente puedan postular a ese beneficio.

El equipo territorial de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú dio cuenta a los asistentes del trabajo en conjunto que se desarrolla con Carabineros, que apunta a entregar a la comunidad información práctica respecto a medidas de seguridad y prevención que se han venido implementando y, por ende, preparar de mejor manera a los vecinos frente a una emergencia u otras situaciones a las que se enfrentan a diario en su hogar o en la calle. 


Esta cruzada promueve el intercambio de nombres y teléfonos para recomponer las redes comunitarias y fortalecer la seguridad en los barrios.

En el encuentro los pobladores pudieron dar a conocer los principales problemas de seguridad del barrio, entre ellos desórdenes callejeros, consumo de drogas, asaltos acontecidos en algunas calles del sector y problemas derivados de la falta de iluminación, entre otros.

La coordinadora de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, sostuvo que el vecino debe estar informado de lo ocurre en su barrio y saber cómo proceder ante determinadas situaciones que le generen inquietud en términos de seguridad, o bien que afecten al sector.