viernes, 16 de mayo de 2014

Vecinos de barrio Portal El Sol adhieren al sistema de alarmas comunitarias implementado en Maipú



Son 104 viviendas del barrio Portal El Sol, correspondiente a la villa Parque Residencial Lomas de Maipú, las que desde este mes se encuentran adscritas al sistema de alarmas comunitarias, iniciativa desarrollada por Seguridad Ciudadana a fin de disminuir la percepción de inseguridad y que los pobladores puedan estar conectados ante algún tipo de delito en sus viviendas.

La ceremonia se efectuó en la Plaza Santos Dumont, y contó con la presencia de la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena y la asistencia del concejal Abraham Donoso, entre otros dirigentes sociales de la zona.


Requena resaltó los beneficios de este proyecto con el cual los residentes de la comuna accederán a mejores sistemas de seguridad para evitar robos en sus casas.

La representante del municipio sostuvo que este es un incentivo a la organización de los vecinos para combatir los hechos delictuales que afectan al barrio, aduciendo que es esencial “el involucramiento de la comunidad y de sus actores sociales en iniciativas de este tipo, pues estos dispositivos permiten reducir las condiciones de riesgo en el sector y, por ende, la victimización de sus habitantes de la comuna”.

En el acto hizo su presentación la ‘Brigada Delta’ de Seguridad Ciudadana de Maipú, grupo especial conformado por funcionarios municipales y sus perros, que resguardan las calles en procura de evitar la comisión de ilícitos.


Previa a la implementación de las alarmas, la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana  capacitó a los vecinos  en  materia de riesgo residencial,  con el propósito de disminuir conductas de riesgo, e incentivarlos  a  tomar medidas básicas para  proteger sus casas.

Posteriormente se lanzó la campaña “Evalúa tu casa” para conocer  las principales debilidades y fortalezas de las viviendas  y promover el  autocuidado, y por último, “Casa Protegida, Vecinos Conectados” dirigida a fomentar el contacto e intercambiar números de teléfonos.



“Hemos podido concretar uno de nuestros más anhelados proyectos, la instalación de alarmas comunitarias, herramienta de suma importancia para fomentar la coordinación vecinal, disuadir a los delincuentes y actuar correctamente ante las urgencias. Este proyecto ha sido particularmente especial para nosotros, ya que honestamente nos ha unido mucho como vecinos y hemos podido conocernos”, expresó en su discurso la presidenta de la junta de vecinos, Bernarda Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario