viernes, 18 de diciembre de 2015

Realizaron cierre de proyecto de prevención de violencia escolar ejecutado en Colegio San Sebastián de Rinconada

Con la finalidad de prevenir acciones de violencia e indisciplina al interior de las salas de clases se ejecutó un proyecto de prevención de violencia escolar en el Colegio San Sebastián de Rinconada.

La iniciativa consistió en realizar una intervención con toda la comunidad educativa, abordando la temática central de prevención de violencia escolar, con talleres psicoeducativos, diferenciando las sesiones para estudiantes, profesores, paradocentes, apoderados, directivos.

El proyecto se ejecutó con fondos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y fue coordinado por la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec) de la Municipalidad de Maipú y su cierre anual se realizó en dependencias de la Cineteca del Teatro Municipal de la comuna.

El coordinador de Dipresec, Cristián Inostroza, felicitó al equipo que ejecutó el programa y al establecimiento por confiar en esta iniciativa. “Erradicar la violencia escolar es una de las preocupaciones del gobierno comunal del alcalde Christian Vittori y nos gustaría a futuro seguir trabajando con el Colegio San Sebastián y sumar a otros establecimientos. Acá hemos visto resultados, todos han hecho un bonito esfuerzo y quiero por eso felicitarlos”, expresó.

La encargada del proyecto, Marlene Rodríguez, destacó que la iniciativa contó con una buena acogida por parte de la comunidad educativa del colegio San Sebastián de Rinconada que aceptó acoger este programa “y pudimos realizar un trabajo que involucró a alumnos, profesores, padres y apoderados y trabajar por detectar los problemas que se vivían al interior del colegio. Además contamos con apoyo socioeducativo que nos permitió trabajar conceptos e ideas para erradicar la violencia de las salas de clases”.

Eliminar la violencia al interior de las aulas

La directora del Colegio San Sebastián de Rinconada, Celinda García, agradeció la confianza de la Municipalidad de Maipú por llevar este programa hasta el establecimiento que dirige y manifestó dijo que “en el Colegio San Sebastián el tema del buen trato es uno de los pilares del sistema educativo con el que trabajan. Existe la Semana del Buen Trato y día a día apostamos por ello, por mejorar la convivencia con nuestros alumnos, apoderados y profesores, teniendo presente que este es un caminar que no se acaba”.

Henry Canizares, alumno de séptimo básico del Colegio San Sebastián, valoró el proyecto y dijo que “antes habían problemas de indisciplina y peleas con algunos compañeros, pero trabajamos los problemas que teníamos y ahora podemos decir que somos un curso amigo”.

El proyecto se comenzó a ejecutar en marzo del presente año, beneficiando a 870 estudiantes en promedio, 5 directivos, 55 asistentes de la educación y 32 docentes.

Antes de la llegada del programa de prevención de violencia escolar al establecimiento, el principal problema que se detectaba eran son las frecuentes riñas al interior del colegio y la baja participación de los apoderados en el cumplimiento de su rol parental. Por tal motivo, en el segundo semestre, se realiza una selección de niños, que presentaban conductas violentas, trabajando con ellos habilidades sociales, control de emociones y técnicas de yoga. En forma paralela, se intervino a los apoderados de los niños, entregando herramientas para mejorar su rol parental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario