miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vecinos de La Farfana presentaron sus inquietudes en materia de seguridad en Diálogo Ciudadano


En el gimnasio del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú se realizó el Dialogo Ciudadano con vecinos del Barrio La Farfana, quienes se reunieron con autoridades y las policías para abordar importantes problemáticas relacionadas con la seguridad de los vecinos que residen en ese núcleo poblacional.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Maipú, Christian Vittori, acompañado del jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En su exposición a los vecinos, el alcalde Vittori destacó las acciones que la Municipalidad ha realizado en dicho barrio, relevando la fuerte inversión que se ha hecho en alarmas comunitarias, donde en el periodo 2014-2015 se han entregado 3.967 de estos dispositivos, tres cámaras de televigilancia y se ha realizado recuperación de espacios públicos.

“Estamos conformes de tener este primer diálogo en materia de seguridad ciudadana acá en La Farfana. Tenemos un compromiso con la comunidad, partimos este año con ellos en una reunión donde se plantearon bastantes problemas de seguridad. Vinimos, conversamos cara a cara con los vecinos, nos comprometimos con ciertas cosas que hemos cumplido. Vinimos a ver el avance y repasar algunos compromisos”, expresó la autoridad comunal.

Tras la reunión agregó que “el balance es positivo, vamos avanzando y el mensaje a los vecinos es a no bajar los brazos porque la seguridad es tarea de todos: de los vecinos, de las policías, de Seguridad Ciudadana, del municipio y ese es el objetivo, seguir trabajando para tener un barrio más seguro y más tranquilo acá en La Farfana”.

Una de las aspiraciones más sentidas en materia de seguridad de la comunidad de La Farfana es contar con una subcomisaría en dicho barrio. Ante ello, el alcalde Vittori, manifestó que las gestiones municipales han posibilitado que el Ministerio de Bienes Nacionales desafecte el terreno emplazado en Avenida El Rosal con Isabel Riquelme, donde se ubicaría la subcomisaría, noticia que fue recibida con aplausos por los vecinos.

Ante ello, el jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior, Patricio Reyes, expresó que “lo que corresponde ahora es que Carabineros con ese antecedente que el terreno ha sido desafectado, presente el anteproyecto de creación de la subcomisaría al Ministerio de Desarrollo Social para que éste obtenga la categoría de RS y pueda buscar financiamiento en algún fondo público”. El personero de Gobierno fue enfático en señalar a los vecinos que este trámite puede demorar. “Quiero ser bien sincero, esto no se hace de un día para otro”, precisó.

Los vecinos agradecieron la instancia de poder conversar cara a cara con las autoridades, las problemáticas que los afectan. Patricio Pinochet, secretario de la Junta de Vecinos Santa María III de La Farfana comentó que “cuando tuvimos la reunión con el alcalde en el mes de abril, planteamos 13 puntos y casi todos han sido respondidos. Hemos logrado harto, estamos satisfechos como vecinos, pero aún nos queda conseguir la subcomisaría de Carabineros y la apertura del puente donde necesitamos que se habilite la garita de seguridad de los guardias con luz, pues está muy oscuro”.

Misma opinión que compartió la presidenta de la Junta de Vecinos Santa María IV, Carmen Moreno, quien sostuvo que “agradecemos que las autoridades estén presentes, a los vecinos su compromiso por estar acá aportando con sugerencias y diciendo los problemas que nos afectan, porque así es que se avanza”.

La instancia fue aprovechada por los asistentes al diálogo ciudadano, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a las autoridades y representantes de carabineros y Policía de Investigaciones, diálogo que fue moderado por Ignacio Cortés, encargado de Control Gestión de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario