martes, 3 de noviembre de 2015

Crean página web para saber cuáles son las comunas con más delitos


La Asociación de Municipalidades de Chile, InstaGIS y el Observatorio de Seguridad Municipal crearon la página web www.mapadeldelito.cl para saber cuáles son las comunas que presentan mayor tasa de comisión de delitos.

Mapa del delito es un sistema de análisis y de visualización de datos fruto del trabajo realizado en conjunto por InstaGIS, la Asociación de Municipalidades de Chile y el Observatorio de Seguridad Municipal, con el fin de crear un “Mapa del Delito” a nivel nacional, de carácter informativo, público, enfocado a la acción, práctico y que entrega valor a los datos y registros públicos y oficiales; todo ello con el fin de entregar mayor información de calidad y oportuna a la opinión pública.

De acuerdo a la información publicada recientemente en la página, Maipú se ubica entre las las comunas con menor tasa de delitos.

Julián García, uno de los creadores de la iniciativa, manifestó que la ventaja que tiene el mapa del delito es que “las personas podrán ver si su comuna está en rojo que es cuando tiene la mayor cantidad de delitos, ya sea robos de autos, con violencia, o en las casas. Si está en amarcillo es que ha mejorado un poco la delincuencia en un mes y en verde significa que están mejor”.

Para reunir la información, Julián García agregó que investigaron la información aparecida en el portal de Carabineros, cuyos datos se actualizan cada tres semanas.

La información publicada permitirá a los usuarios tener información del barrio, sobre todo si está pensando en cambiarse de domicilio. “La herramienta que usamos registra fácilmente los delitos, generando mapas de temperatura para ver su concentración y así saber cuáles son los sectores con más delitos”, explicó Julian García.

La información que aparece en la pagina no solo es útil para las personas, puesto que las municipalidades también pueden ver los indicadores y ver cómo pueden mejorar. “A la larga esto puede servir para que baje la delincuencia. Lo ideal es que Carabineros también quiera participar”, agregó García, uno de sus creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario