El combate de la delincuencia es tarea de todos. Es por esto que en ese entendido, la Subsecretaría de Prevención del Delito dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dispone de una serie de fondos para que los municipios y los vecinos postulen diferentes iniciativas que tengan como finalidad aumentar la sensación de seguridad.
Los más comunes son los proyectos de alarmas comunitarias donde es la comunidad organizada la que se organiza para prevenir cualquier situación de riesgo que pueda afectar a los vecinos.
Asimismo, la mirada y la gestión municipal es importante, por ello cada municipalidad canaliza y define las respuesta a las necesidades de los vecinos en esta materia y Maipú es una de ellas.
“Trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, proyectos para combatir la delincuencia como programa “Juntos Más Seguros”, dirigidos a barrios con mayor vulnerabilidad, donde se realiza un mayor control policial y de los espacios públicos”, explicó el alcalde de Maipú, Christian Vittori.
Los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito a los que los municipios pueden postular son los siguientes:
Plan Comunal de Seguridad Pública: Dispone proyectos psicosociales y situacionales a los que se puede postular a través de los municipios. Los planes comprenden la recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias y sistema de cámaras de video protección.
Juntos Más Seguros: Programa que se desarrolla desde octubre de 2014. Está dirigido a barrios priorizados por su condición de vulnerabilidad y afectados por altos grados de temor y percepción de inseguridad en la población. La idea es tener un mayor control policial de la actividad delictual y seguridad en los espacios públicos.
Entre las comunas que lo han implementado se cuentan Cerro Navia, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto y Recoleta.
Fondo Nacional de Seguridad Pública: Financia iniciativas que apuntan a reducir la victimización y la percepción de temor con proyectos que respondan a la realidad de las localidades que los presentan. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales, juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones privadas sin fines de lucro. El año pasado la mayoría de las postulaciones a este fondo fueron recuperación de espacios públicos y alarmas comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario