En el último semestre, el delito de robo con violencia ha experimentado una marcada alza en 16 comunas del Gran Santiago.
A raíz de la creciente alza de delitos como los “portonazos” y en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, se refirió al rol que cumplen los municipios en el ámbito de la seguridad ciudadana.
“Este desafío que asumen los municipios, sin tener esta obligación legal es un aporte, pero sin duda que, en la medida que no exista una facultad de los municipios de manera de poder contribuir de esta manera con un carácter legal, sin duda que también despotencia esa actividad”, sostuvo la autoridad comunal.
Según el último índice de Umbrales de Delitos de la Fundación Paz Ciudadana, en 16 comunas de Santiago, los robos con violencia han aumentado, siendo los territorios de Independencia, La Cisterna, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea, donde hubo más alzas en el periodo 2014 -2015.
Mientras, la irectora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, expresó que “cuando vemos estos niveles de aumento en este tipo de delitos significa que la prevención ya no la hicimos correctamente. Cada comuna tiene sus problemas delictivos, pero no hay una clara diferenciación en términos de bajos o altos ingresos, en términos de daños a la propiedad por ejemplo, eso ocurre en todas partes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario