martes, 15 de septiembre de 2015

Maipú lanza campaña "Toma Conciencia, Si bebes no conduzcas" para estas Fiestas Patrias


“Toma conciencia”, si bebes no conduzcas”, es el lema de la campaña que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, lanzó en una nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad en Maipú, con el fin de crear conciencia y sensibilizar a todos los maipucinos de los efectos que el consumo de alcohol producen la conducción de vehículos.

“Todos los esfuerzos de las autoridades y los ciudadanos deben estar enfocados en reducir al máximo los accidentes de tránsitos y contribuir en la reducción del número de fallecidos, con un llamado claro, el Alcalde espera que en estas fiestas patrias no tengamos que lamentar mas tragedias por la mala decisión de beber alcohol y conducir” indicó el jefe comunal. 

La idea- explicó el alcalde Vittori- es entregar información de la “Ley de Tolerancia Cero y la “Ley Emilia”, que son leyes con penas muy duras, a los conductores que por conducir en estado de ebriedad, generen lesiones graves gravísimas o la muerte en accidentes. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcotest o la alcoholemia.

No obstante, el jefe comunal destacó que “la nueva legislación con penas más duras, ha contribuido de manera efectiva a reducir los accidentes, concretamente, pues los fallecidos por esta causa bajaron a nivel nacional en un 31%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en el año 2014.

La Ley “Tolerancia Cero” entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.

Al mismo tiempo se incrementaron las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.

Las penas que se establecen para la conducción en estado de ebriedad en caso de causar lesiones gravísimas o muerte, no forman parte de los cambios de la “Ley Tolerancia Cero”, sino fueron establecidas con la nueva normativa “Ley Emilia” que entró en vigencia en septiembre 2014.

El propósito de todos los chilenos y el nuestro, es que estas Fiestas Patrias sean una ocasión para compartir en familia y celebrar nuestras fiestas. Por eso es que nuestro llamado es para los conductores: respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”, enfatizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario