viernes, 31 de julio de 2015

Vecinos de Parque Residencial Santa María II y IV de Barrio La Farfana crecen en seguridad y cuentan con alarmas comunitarias


Coordinando acciones preventivas contra hechos delictivos que puedan afectarles y comprometidos con la seguridad de los vecinos de la comuna, este 30 de julio, la Municipalidad de Maipú, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), entregó 600 alarmas comunitarias, las que beneficiarán a vecinos residentes en las Villas Parque Residencial Santa María, etapas II y IV del Barrio La Farfana de Maipú.

La entrega de los dispositivos se realizó en dependencias del Gimnasio del Liceo Bicentenario de Niñas de la comuna y en la actividad estuvo presente el coordinador de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), Cristián Inostroza; el concejal Alejandro Almendares, representantes de la Policía de Investigaciones, además de los vecinos residentes del sector.

La implementación de 62 centrales en dicho barrio permitirá conectar 600 viviendas de Parque Residencial Santa María II (100) y IV (500) del Barrio La Farfana de Maipú al sistema de alarmas comunitarias, beneficiando así de manera indirecta a 2.289 personas. En dicho barrio, el principal problema delictual que enfrentan los vecinos es el robo a viviendas y robo con intimidación.

Seguridad vecinal: pilar fundamental 

En representación del alcalde Christian Vittori, el coordinador de Dipresec, Cristián Inostroza, destacó que “para este gobierno comunal trabajar en seguridad ha sido un pilar fundamental. Por eso que esta entrega de alarmas comunitarias representa el compromiso de esta alcaldía con la seguridad de todos los vecinos, que sabemos que es un tema que les preocupa. Y en este mismo sentido, es importante que se coordinen e integren, porque sólo así podemos sacar provecho a estos dispositivos que se instalan en sus hogares”.

Añadió que este trabajo se hace también con las policías, buscando los mejores caminos para enfrentar de mejor manera la delincuencia”. También agradeció la colaboración y apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y puntualizó que la instalación de las alarmas se inscriben dentro del proyecto “Instalación de Sistema de Alarmas Comunitarias Plan Comunal 2015.

Además, Cristián Inostroza destacó que en el periodo edilicio del alcalde Vittori, comprendido entre los años 2013-2014 ya se han instalado 8 mil alarmas comunitarias, número que dijo espera, siga aumentando con el correr del tiempo.

Las acciones realizadas en el Parque Residencial Santa María II y IV por parte de Dipresec son la postulación al sistema de alarmas comunitarias, campaña Casa Protegida y Vecinos Conectados, capacitaciones en el ámbito del riesgo residencial y de alarmas comunitarias y la campaña vacaciones seguras.

Vecinos empoderados que combaten la delincuencia

A nombre de los vecinos beneficiados, Carmen Moreno Salinas, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Residencial Santa María IV, agradeció las gestiones comunales que resultaron en la entrega de estas alarmas comunitarias. Manifestó que “hemos estado vulnerables a asaltos, robos. Pensamos que para que ganarle a la delincuencia hay que empoderar a los vecinos, que todos nos unamos para ganarle a la delincuencia. Y en eso es fundamental también el autocuidado, donde todos aportamos y donde es bueno también que la municipalidad nos apoye y todos crezcamos para aumentar nuestra sensación de seguridad”.

Misma opinión tuvo la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Residencial Santa María II, Claudia Zamorano, quien agradeció el apoyo de la autoridad comunal por la entrega de estas alarmas comunitarias que representan el compromiso de las autoridades con la seguridad de los vecinos. Agregó que fue bajo la administración del alcalde Vittori que se consiguió las alarmas para las distintas etapas del Parque Residencial Santa María en el Barrio La Farfana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario