lunes, 15 de septiembre de 2014

Comuna de Maipú ingresa al Plan Comunal de Seguridad Pública

En el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, firmaron el convenio para comenzar a ejecutar el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Esta iniciativa es uno de los ejes centrales del Plan Seguridad para Todos, el cual propone modernos instrumentos y herramientas para priorizar el rol del liderazgo local con el fin de abordar de manera adaptada la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad.


El Plan Comunal se aplicará en todas las comunas del país con énfasis en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país. Su implementación se concretará mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Municipio.
 
En la comuna de Maipú, el Plan Comunal de Seguridad Pública destinará fondos a tres años plazo, por una suma de $ 1.049.600.000 para implementar proyectos e iniciativas en materia de seguridad priorizadas por los vecinos en conjunto con el municipio.

Algunos de los proyectos son:

- Alarmas comunitarias.

- Revalorización de tres áreas verdes de la comuna (iluminación).

- Cámaras de videoprotección.

- Recuperación de espacio público.

- Prevención de la violencia escolar en liceo San Luis y San Sebastián de Rinconada.

- Prevención con niños, niñas y adolescentes.

Además, se implementará en la comuna el programa Juntos más Seguros, iniciativa que tiene por objetivo disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables y el programa en Barrios Cívicos.

En la comuna de Maipú, el programa Juntos más Seguros se ejecutará en el sector San Luis IV y V. Este barrio recibirá en total una inversión de 420 millones de pesos en tres años.

En tanto, el programa de Barrios Cívicos durante el 2014 invertirá un total de $90 millones en la comuna.

El alcalde de Maipú manifestó “vemos como una excelente noticia la puesta en marcha del Plan Comunal de Seguridad Pública, que realiza el Ministerio del Interior. La inyección de recursos e implementación de programas, significarán un aporte importante para la focalización y la eficacia necesarias para erradicar la violencia y los delitos de los barrios problemáticos de la comuna. Estamos convencidos que un trabajo mancomunado entre el gobierno central, nuestras policías y los municipios significará un real aporte para generar las condiciones de tranquilidad para las más de 600 mil personas que forman parte de la comuna” finalizó.

1 comentario:

  1. Excelente acotaciones, sin embargo es posible mencionar que el retiro de escombros también forma parte de la seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar