sábado, 2 de agosto de 2014

Seguridad Ciudadana de Maipú promueve la inclusión con visita a establecimientos que atienden a menores con capacidades diferentes

En una amena jornada, un grupo de menores con capacidades diferentes pudo conocer el trabajo que realiza personal de la ‘Brigada Delta’ de Seguridad Ciudadana de Maipú, grupo especial conformado por funcionarios municipales y sus perros.

Los funcionarios de la citada unidad programaron en el curso del presente año una serie de visitas a establecimientos de este tipo que operan en la comuna, a fin de establecer canales de comunicación y apoyo a necesidades especiales de estos niños y adolescentes.



Fue así como niños y niñas departieron y conocieron las habilidades de los perros que conforman la brigada canina, cuyo entrenamiento está a cargo el instructor Luis Aguayo. La presentación se adscribe a las políticas inclusivas promovidas por el municipio de Maipú.

En la ocasión los pequeños conocieron las labores de prevención y servicios que Seguridad Ciudadana entrega a la comunidad de Maipú.

El alcalde Christian Vittori destacó la visita de la brigada canina, que apunta a promover acciones para ser útiles a la comunidad, dado que en este caso, “sirven como herramienta en el tratamiento de niños y adolescentes con capacidades diferentes. Está demostrado que los animales ayudan a mejorar la socialización y, por ende, el contacto con los canes les ayuda a incrementar su creatividad y la curiosidad de los pequeños”.



PRIMERA BRIGADA CANINA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Disminuir la cantidad de perros vagos que deambulan por la comuna, fomentar la tenencia responsable de animales y lograr una mayor empatía con la ciudadanía son algunos de los factores que llevaron a Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú a formar una Brigada Canina, que como particularidad destaca el estar conformada por los popularmente llamados 'quiltros'.

En octubre del año pasado, el alcalde Christian Vittori, presentó a Jimmy, Ossa, Alí, Sansón, Lupita, Golden, Vitto y Perla, exponentes que culminaron su primera parte de entrenamiento en una iniciativa pionera en su tipo en un municipio chileno. Su conformación apunta a reforzar los planes de seguridad dispuestos en la comuna y demostrar la función disuasiva frente al problema de la delincuencia.

El jefe comunal dijo que estos canes serán los encargados de ayudar a resguardar la seguridad de los vecinos, resaltando que tras un arduo trabajo formativo del instructor Luis Aguayo, "estos perros que fueron abandonados y maltratados, hoy ya están listos para volver a las calles, pero para combatir la delincuencia".

Esta iniciativa desarrollada por Seguridad Ciudadana, representa un gran desafío pues nos entrega una lección de lo que es la lealtad, característica que identifica a los quiltros y en este caso en beneficio de la comunidad de Maipú".




1 comentario:

  1. un estupido hoy me amenazo con un parte el muy pelotuo

    ResponderEliminar