lunes, 14 de abril de 2014

Alcalde Vittori entrega alarmas comunitarias a vecinos de del barrio Riesco Central



Mejorar la sensación de seguridad e incrementar la respuesta de los vecinos frente a los delitos que afecten al barrio, son parte de los objetivos del proyecto de alarmas comunitarias que desarrolla la Municipalidad de Maipú, y que en esta ocasión benefició a los habitantes del barrio Riesco Central, agrupados en el  comité de seguridad Santa Carmen.

El acto contó con la participación del alcalde de Maipú, Christian Vittori; la coordinadora de Seguridad Ciudadana,   Gloria Requena, vecinos y dirigentes sociales,  en una ceremonia realizada en la Plaza Volcán Osorno.

La iniciativa consistió en la conexión de cien hogares al sistema de alarmas comunitarias y la entrega de los pulsadores, herramientas con las cuales de busca reducir la comisión de delitos, disminuir la victimización en los vecinos y facilitar el control de la comunidad sobre los espacios comunes.

El alcalde Vittori sostuvo que el proyecto se basa en la prevención de hechos ilícitos y desarrollo de políticas comunitarias como participación y organización vecinal. Iniciativas de este tipo son un sistema solidario de participación comunitaria para combatir la delincuencia y estar alerta ante cualquier emergencia que se produzca en el barrio”.

Por lo anterior, la autoridad resaltó que el municipio ha estado trabajado con la comunidad a través de instrumentos que se han dispuesto en la zona para hacer frente al flagelo de la delincuencia, drogadicción y desórdenes: alarmas comunitarias, comités vecinales, y las campañas "Casa protegida: vecinos conectados" y "Evalúa tu casa", entre otras.

En tanto la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, celebró la buena acogida y disposición de los vecinos por incorporarse a este plan con el cual “buscamos entregar garantías y seguridad a los vecinos para que ellos se puedan sentir más protegidos junto al trabajo que hace el municipio de Maipú”.

 

“Estos dispositivos son un elemento anexo que nos permite, ante cualquier emergencia, poder reaccionar y activar un sistema que comunica a los habitantes de una villa o barrio, y así actúen juntos para enfrentar accidentes, incendios u otras emergencias en sus domicilios”, dijo Requena.

Recordó que además estas iniciativas promueven el uso de los espacios públicos por parte de los pobladores, logrando erradicar en conjunto con Seguridad Ciudadana y las policías los robos a viviendas, y problemas de alcoholismo y drogadicción que se han detectado en la zona.


En representación de la junta de vecinos “Central Vespucio”, Raúl Bustos, sostuvo que la entrega de alarmas es muy importante, sobre todo para “enfrentar la delincuencia en nuestro barrio. Juntos nos organizamos para trabajar y lograr este proyecto, por lo que estamos muy contentos”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario