jueves, 9 de junio de 2016

Prevención Municipal: Juntos mejoramos su seguridad



Para esta gestión, el tema de la seguridad ciudadana es una preocupación y trabajo prioritario. Y tiene un nombre: prevención municipal. Estamos convencidos de que la acción mancomunada entre vecinos, el municipio y las instituciones policiales pueden disuadir la ocurrencia de delitos. Es muy importante, en este sentido, que Ud. pueda involucrarse en las distintas acciones programadas por nuestra unidad de Prevención Municipal. Pero es muy necesario que esté dispuesto(a) a conocer a sus vecinos, alertarlos y apoyarse mutuamente sobre eventuales situaciones de riesgo.



Con estas actividades planificadas desde el municipio, apoyamos la labor de las policías, quienes cuentan con todas las herramientas legales para actuar ante situaciones delictivas flagrantes. Campañas como la creación del número 1418 de Prevención Municipal, la formalización de las alarmas comunitarias, previas reuniones con los vecinos para capacitarlos y muchas otras iniciativas apuntan en este sentido.

Desde el municipio, creemos que la seguridad es un componente crucial para su calidad de vida. Es una prioridad para esta gestión y es por ello que nuestras labores tienden a contribuir a lograr una ciudad en la que se pueda convivir en armonía.
Estas son algunas de las acciones que hemos realizado, para trabajar efectivamente en la prevención del delito.

Patrullaje preventivos: nos anticipamos a situaciones de riesgo en distintos sectores de Maipú

A través de patrullajes preventivos de nuestros móviles recorremos todos los barrios y cuadrantes, principalmente en los sectores que presentan altas tasas de victimización y exposición al delito. Éste puede ser solicitado por vecinos, dirigentes y organizaciones sociales pertenecientes a la comuna de Maipú, tiene una duración de 30 días y puede ser renovado, siempre y cuando la situación lo amerite.

Plan operativo Ciudad Centro: reforzando la prevención del delito en el centro histórico de Maipú

Dentro de las acciones para reforzar la seguridad ciudadana, hemos trabajado en el Plan Operativo Seguridad Centro; el denominado Plan Delta que contempla un servicio ininterrumpido durante los 365 días del año, con visitas y vigilancia a locales comerciales, farmacias y puntos fijos. Su misión es identificar los sectores más conflictivos, principales falencias en prevención de delitos y herramientas para erradicar la delincuencia en los barrios.

Cámaras de televigilancia: Protección para nuestros vecinos en la vía pública

Desde 2013, duplicamos la cantidad de cámaras de televigilancia en distintos sectores de la comuna de Maipú, que en la actualidad alcanza la cifra de 44, en los distintos barrios de la comuna.  Este año, contemplamos una inversión de más de 200 millones de pesos para renovar el sistema de soporte de este mecanismo, con el fin de poder incrementar la eficiencia de esta herramienta en los barrios. Así nos preocupamos por la seguridad de nuestros vecinos en las principales vías de nuestra comuna.

Alarmas comunitarias: una comunidad unida y protegida

Hasta 2015, 15977 hogares de Maipú fueron beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias.  A fines de 2016 esperamos contar con 15000 nuevas alarmas en los distintos barrios de nuestra comuna.

Sala Espejo de Seguridad: un registro detallado de los delitos en el centro de Maipú

Para el control, registro y análisis de los procedimientos, la DIPRESEC cuenta con una Sala Espejo, un reflejo de los monitores de las centrales de cámaras de televigilancia de las dos Comisarías presentes en Maipú. En ella se monitorean imágenes de alta precisión y fidelidad para identificar tanto los delitos, sus autores y sus víctimas, para la persecución penal de los delitos.  La implementación y habilitación de la Sala Espejo tuvo un costo de 5 millones 248 mil pesos.

Campaña Casa Protegida, Vecino Conectado: conociendo mi barrio

Organizada por los vecinos, el Municipio y las Comisarías  25° y 52°  de Maipú, tiene como objetivo que los habitantes de las diversas villas y barrios tengan conocimiento de quiénes se rodean, a fin de poder apoyarse mutuamente cuando exista una situación de riesgo. Esta campaña se realiza previamente a la instalación de sistemas de alarmas comunitarias.

Comités de Seguridad: fortaleciendo el trabajo de nuestros vecinos

Con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto con los vecinos, se constituyeron 20 comisiones barriales representadas por juntas de vecinos, comités de seguridad, entre otras formas de asociatividad.  La iniciativa busca identificar los sectores más conflictivos, con una mayor sensación de temor en los vecinos, como también las principales falencias en prevención de delitos y coordinar acciones e intervenciones conjuntas para prevenir y erradicar la delincuencia en los barrios.

Consejo Comunal de Seguridad Pública: congregando a los actores relevantes de la prevención municipal

Éste es un órgano asesor del Alcalde en materias de Seguridad Pública, y a través de él  buscamos establecer mecanismos de mejoramiento permanente de la seguridad ciudadana en todos los barrios de la comuna. Inserto dentro del plan “Seguridad para Todos” del Ministerio del Interior, está compuesto por todos los actores relevantes en materia de seguridad ciudadana de Maipú, tales como Carabineros, la PDI y la Fiscalía más representantes del Concejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

“Detengamos Juntos el Bullying”: previniendo la violencia en nuestros colegios

En conjunto con la CODEDUC realizamos el programa “Detengamos Juntos del Bullying”, instancia que busca evitar prácticas abusivas entre los estudiantes de nuestros colegios municipales.

Proyecto NNA infractores de ley de mediana complejidad: Fomentamos conductas prosociales en nuestros adolescentes

Este programa está orientado a adolescentes de entre 11 y 17 años, que presentan un nivel de riesgo mediano de participación en conductas transgresoras de la ley penal, y que no estén formalizados por la comisión de algún delito. Busca promover conductas prosociales a través de un conjunto de actividades realizadas en dependencias de DIPRESEC con un costo de 45 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto en toda la comuna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario