miércoles, 13 de mayo de 2015

Más Seguridad Ciudadana, más Calidad de Vida

Los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015 que reflejaron el cuantitativo salto dado por Maipú en calidad de vida -en donde avanzó 20 posiciones alcanzando el lugar 12 a nivel nacional- reafirman la dirección que ha decidido tomar la actual gestión liderada por el alcalde Christian Vittori, quien desde el inicio de la administración definió como carta de navegación distintas áreas de desarrollo, muchas de ellas consideradas en el propio estudio como indicadores objetivos y cuantificables de medición, asociados a Vivienda y Entorno; Salud y Medioambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral y Conectividad y Movilidad.
Dentro del estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, se analizó a 93 comunas con más de 50 mil personas, cifra que alcanza el 85% de la población del país.

Recientemente, en la cuenta pública 2014 expuesta por el alcalde Christian Vittori, ante un Teatro Municipal repleto, se rindieron antecedentes sobre las 8 áreas de desarrollo que el municipio ha establecido como prioritarias, y que por cierto varias de ellas se vinculan directamente con las variables analizadas por el ICVU 2015, que posicionó a Maipú como una de las comunas con mejor calidad de vida a nivel nacional y regional, y, por consiguiente, uno de los mejores lugares para vivir en Chile.

Sin embargo, y adicionalmente a todos los esfuerzos municipales en las áreas antes descritas en orden de mejorar progresivamente la calidad de vida de los habitantes de los 21 barrios de Maipú, el municipio ha centrado su foco en un tema que es de suma importancia para la comunidad maipucina: la seguridad ciudadana.

Así, y tal como el alcalde Vittori expuso en su cuenta pública, en esta área hay bastantes avances y obras concretas que van en beneficio de los vecinos.

Acciones que fortalecen la seguridad

Por ejemplo, el edil expresó en aquella oportunidad que se han venido desarrollando diversas acciones enfocadas en potenciar la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la gestión liderada por el alcalde Christian Vittori.

En esta materia, existen dos ejes que la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec) ha definido para avanzar en las tareas: el Plan Integral de Prevención y Seguridad Barrial; y el Plan Situacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Dentro de las acciones que contemplan cada uno de estos planes, está por ejemplo, la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, que sesionó por primera vez el 11 de diciembre de 2014 y cuyo objetivo es generar unidades técnicas de trabajo comunitario y participativo en pro de contar con una ciudadanía activa en temas de seguridad, ampliando los espacios de toma de decisiones en el plano local.

Asimismo, se ha venido trabajando constantemente en la preparación de comisiones barriales de prevención y seguridad ciudadana, avanzando en el diseño, marco regulatorio y metodología que se implementará en cada barrio. Para 2015 se proyecta la constitución de 21 comités barriales representados por juntas de vecinos, comités de seguridad, entre otras formas de asociatividad.

También, se ha ejecutado el plan de capacitación para la elaboración de Planes de Acción Barrial, enfocado en dos áreas de capacitación: Riesgo residencial y Casa segura, vecinos conectados. En este punto, se capacitaron 49 organizaciones con un monto de casi 71 millones de pesos.

Finalmente, Dipresec ha venido trabajando en diversos proyectos psicosociales a través de programas como “Detengamos juntos el Bullying” y el Plan piloto para la prevención de la violencia escolar en Colegio San Sebastián, entre otros.

Alarmas, cámaras y planes de vigilancia y seguridad

Durante 2014 se instalaron 4.831 sistemas de alarmas comunitarias, con una inversión de más de 70 millones de pesos. Asimismo, se capacitó a 49 organizaciones sociales para su adecuado uso. Para 2015, se proyecta la instalación de 8 mil alarmas adicionales en 17 de los 21 barrios que conforman la comuna. Además, se espera capacitar a 11 nuevas organizaciones.

El año pasado, además, y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Pública, se aprobaron 1.100 millones para varias intervenciones por tres años, a partir de 2015.

Distintos sectores de Maipú también están más protegidos con la instalación, durante 2014 de 13 sistemas de cámaras de televigilancia, 10 de ellas financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito; y tres financiadas por el Gobierno Regional. El monto de inversión total fue de 44 millones de pesos. Asimismo, durante 2014 se postularon 9 cámaras adicionales al Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que permitirá que para fines de 2015, la comuna cuente con 44 cámaras de televigilancia en distintos sectores de Maipú.

Por otro lado, con el afán de crear una cobertura de patrullajes preventivos y vigilancias especiales, el municipio dispuso y gestionó un pool propio de 20 vehículos, el cual opera bajo la coordinación con las policías y servicios municipales. Asimismo, se efectuaron 16.124 vigilancias especiales.

Finalmente, como parte de las acciones para reforzar la seguridad ciudadana, se ha trabajado en el Plan Operativo Seguridad Centro: Plan Delta, en donde se efectuaron 20.511 procedimientos, mediante un servicio ininterrumpido durante los 365 días del año. Además, se realizaron visitas y vigilancia a locales comerciales y farmacias, patrullajes preventivos en móviles, vigilancia presencial en puntos fijos, labores de apoyo a carabineros y bomberos y ambulancias.

A todas luces, acciones como las descritas anteriormente, contribuyen a que Maipú siga a paso firme avanzando en calidad de vida para todos, y por sobre todo refrendan que los resultados del ICVU, que posicionaron a Maipú como una de las mejores comunas para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario