lunes, 21 de octubre de 2013

Vecinos de villa Claveles 4 reciben capacitación de riesgo residencial de parte de Seguridad Ciudadana

Miembros del equipo territorial de Seguridad Ciudadana de Maipú se reunieron con representantes de la junta de vecinos de la Villa Claveles 4, a fin de capacitar a los pobladores en el uso de las alarmas comunitarias y sobre los riesgos residenciales.

A cargo del taller realizado en la cancha del sector, ubicada en Ministro Antonio Varas con el Parque El Golf, estuvieron Ignacio Cortés y Paula Astudillo, quienes pudieron traspasar conocimientos y recoger las inquietudes de la comunidad.

La iniciativa que se adscribe al Proyecto de Alarmas Comunitarias, permitió a los habitantes de la villa Los Claveles 4 imponerse de los detalles de este plan y la forma cómo abordar los temas vulnerables de sus viviendas.

La junta de vecinos estuvo representada por su presidenta Ruth Muñoz, quien destacó el apoyo de Seguridad Ciudadana para combatir la delincuencia y estar presente junto a los maipucinos en este tema.   

En tanto la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, sostuvo que la iniciativa apunta a reducir la percepción de inseguridad de las personas mediante instalación de alarmas comunitarias y la implementación de comités vecinales en el sector. 

A su parecer la ayuda que puedan ejercer los vecinos permite impedir la ocurrencia de ciertos delitos de oportunidad, modificar comportamientos antisociales y aumentar la sensación de seguridad en el barrio.

viernes, 18 de octubre de 2013

Quiltros entrenados forman primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana en Maipú

Una iniciativa pionera en su tipo, que permite el rescate animal y de paso complementar las labores de la unidad de Seguridad Ciudadana, es la apuesta que hizo el municipio de Maipú al conformar la primera Brigada Canina de perros vagos.

Se trata de canes que fueron abandonados y maltratados, y que hoy, tras un arduo entrenamiento, volvieron a las calles, pero para combatir la delincuencia.

“Estos perros no solamente van a brindar seguridad a los vecinos, sino que también a los funcionarios de Seguridad Ciudadana, y de esta forma permitir que trabajen cada día más seguros en su cometido de resguardar a la comunidad”, declaró la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena, quien destacó que esta es una iniciativa piloto a nivel nacional, y por lo cual puede ser emulada por otros municipios en el país.

Los quiltros que culminaron la primera parte del entrenamiento a cargo del instructor Luis Aguayo, se llaman: Jimmy, Ossa, Alí, Sansón, Lupita, Golden, Vitto y Perla. El grupo hizo su presentación oficial en la Plaza Maipú, donde el alcalde Christian Vittori pasó revista y los condecoró.


“Nunca se desarrollado una experiencia de este tipo con perros sacados de la vía pública tras ser abandonados o maltratados. Es una experiencia pionera que puede ser replicada por otros municipios”, comentó Requena.

Asimismo manifestó su júbilo ante las muestras de apoyo ciudadano que generó la iniciativa, la cual fue celebrada en redes sociales tanto en Chile como el extranjero.

La iniciativa fue presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien busca disminuir la cantidad de perros vagos en la comuna, fomentar la tenencia responsable de mascotas, y lograr una mayor empatía con la ciudadanía.


El jefe comunal, explicó que “el sentido de formar esta brigada, es por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”.

La Brigada Canina Quiltra realizó una serie de demostraciones de sus nuevas técnicas de adiestramiento, siendo ovacionados por las personas que transitaban por el centro de Maipú.

sábado, 12 de octubre de 2013

Quiltros entrenados forman Primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana en Maipú

Disminuir la cantidad de perros vagos que deambulan por la comuna, fomentar la tenencia responsable de animales y lograr una mayor empatía con la ciudadanía son algunos de los factores que llevaron a Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú a formar una Brigada Canina, que como particularidad destaca el estar conformada por los popularmente llamados 'quiltros'.

Se trata de Jimmy, Ossa, Alí, Sansón, Lupita, Golden, Vitto y Perla, exponentes que culminaron su primera parte de entrenamiento y que serán presentados el próximo lunes, 14 de octubre, por el alcalde Christian Vittori, en la Plaza de Maipú, avenida 5 de Abril con Avenida Pajaritos.

El jefe comunal dijo que estos canes serán los encargados de ayudar a resguardar la seguridad de los vecinos, resaltando que tras un arduo trabajo formativo del instructor Luis Aguayo, "estos perros que fueron abandonados y maltratados, hoy ya están listos para volver a las calles, pero para combatir la delincuencia".

"Con el adiestramiento de estos perros quiltros, palabra mapuche que significa 'perro', rompemos el mito de que esto tipo de canes no puede ser adiestrado por no ser de raza. Esta iniciativa desarrollada por Seguridad Ciudadana, representa un gran desafío pues nos entrega una lección de lo que es la lealtad, característica que identifica a los quiltros y en este caso en beneficio de la comunidad de Maipú".

La iniciativa, pionera en su tipo en un municipio chileno, y que fue promovida por el alcalde Vittori, apunta a reforzar los planes de seguridad dispuestos en la comuna y demostrar la función disuasiva frente al problema de la delincuencia.

















viernes, 11 de octubre de 2013

Seguridad Ciudadana promueve clases de zumba y aerobox para recuperación de los espacios públicos

Reducir la ocurrencia de delitos y la percepción de inseguridad en el barrio, busca la recuperación de los espacios públicos que promueve Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú a través de clases de zumba y aerobox que se imparten a los vecinos en el sector de Lumen con 3 Norte.

La iniciativa que se desarrolla de lunes a sábado ya cuenta con medio centenar de vecinas del sector inscritas, quienes de esta forma utilizan los espacios deteriorados y abandonados, recuperándolos para la comunidad.


Al respecto, el alcalde Christian Vittori sostuvo que la puesta en marcha de estos proyectos, que cuentan con fondos del gobierno regional y del municipio, permite prevenir conductas antisociales y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos.

El jefe comunal sostuvo que “el empoderamiento por parte de la comunidad de estos sitios, permitirá erradicar además de la delincuencia, el consumo de alcohol y drogas. Con este tipo de actividades nos tomamos las plazas y espacios abandonados en beneficio de los vecinos y nuestra comuna”.

jueves, 3 de octubre de 2013

Vecinos de Villa Aysén se suman a compromiso de “Casa Protegida Vecinos Conectados”

Como una forma de hacer efectiva la presencia en el barrio, personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú se comprometió a reforzar las rondas preventivas en la zona de la Villa Aysén, a cuyos habitantes se les instruyó de los beneficios de la campaña “Casa Protegida Vecinos Conectados”.

El encuentro informativo consideró hacer partícipe a los pobladores en una labor que les permitirá detectar situaciones de riesgo y, por tanto, poder hacer frente en forma conjunta a la delincuencia.

La cruzada implica que los vecinos promuevan redes de contactos, siendo esencial que conozcan nombres y teléfono de contactos prioritarios; conocer a los miembros del grupo familiar; saber las salidas y movimientos de los vecinos a modo de identificar hechos anómalos; y conocer los vehículos que frecuentan el barrio.

De igual modo los habitantes de la Villa Aysén se comprometieron a exhibir el autoadhesivo característico de esta campaña.

Al respecto el alcalde Christian Vittori dijo que la comunidad no puede jugar un rol pasivo en este fenómeno de la delincuencia. 

“El eje de este programa está puesto en algo que no ocurre hace mucho tiempo en los barrios y que tiene que ver con hacer barrio, hacer comunidad.  Lo que buscamos es que los vecinos se involucren porque lo que está detrás de este programa no es sólo seguridad, sino también construir comunidad”.

En la ocasión también se entregaron algunas recomendaciones a los vecinos, tales como: comprobar el cierre de puertas como de ventanas y verificar la conexión de alarmas; no comentar con extraños la ausencia del hogar y jamás difundir viajes a través de redes sociales.

Asimismo se sugirió suspender los servicios de entrega de diarios y coordinar que otro vecino retire la correspondencia; no dejar a la vista objetos valiosos que puedan atraer a los delincuentes; y siempre coordinar las salidas con los habitantes de casas contiguas y familiares.