viernes, 18 de octubre de 2013

Quiltros entrenados forman primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana en Maipú

Una iniciativa pionera en su tipo, que permite el rescate animal y de paso complementar las labores de la unidad de Seguridad Ciudadana, es la apuesta que hizo el municipio de Maipú al conformar la primera Brigada Canina de perros vagos.

Se trata de canes que fueron abandonados y maltratados, y que hoy, tras un arduo entrenamiento, volvieron a las calles, pero para combatir la delincuencia.

“Estos perros no solamente van a brindar seguridad a los vecinos, sino que también a los funcionarios de Seguridad Ciudadana, y de esta forma permitir que trabajen cada día más seguros en su cometido de resguardar a la comunidad”, declaró la coordinadora de Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena, quien destacó que esta es una iniciativa piloto a nivel nacional, y por lo cual puede ser emulada por otros municipios en el país.

Los quiltros que culminaron la primera parte del entrenamiento a cargo del instructor Luis Aguayo, se llaman: Jimmy, Ossa, Alí, Sansón, Lupita, Golden, Vitto y Perla. El grupo hizo su presentación oficial en la Plaza Maipú, donde el alcalde Christian Vittori pasó revista y los condecoró.


“Nunca se desarrollado una experiencia de este tipo con perros sacados de la vía pública tras ser abandonados o maltratados. Es una experiencia pionera que puede ser replicada por otros municipios”, comentó Requena.

Asimismo manifestó su júbilo ante las muestras de apoyo ciudadano que generó la iniciativa, la cual fue celebrada en redes sociales tanto en Chile como el extranjero.

La iniciativa fue presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien busca disminuir la cantidad de perros vagos en la comuna, fomentar la tenencia responsable de mascotas, y lograr una mayor empatía con la ciudadanía.


El jefe comunal, explicó que “el sentido de formar esta brigada, es por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”.

La Brigada Canina Quiltra realizó una serie de demostraciones de sus nuevas técnicas de adiestramiento, siendo ovacionados por las personas que transitaban por el centro de Maipú.

1 comentario: