jueves, 25 de junio de 2015

Avanzamos en Seguridad: Maipú entre comunas con menores tasas de delitos, según encuesta de la AMUCH


Los resultados de la última encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) a 128 comunas del país, en el marco del estudio denominado “Seguridad Pública de nivel comunal: recorrido histórico, tendencias y desafíos”, determinaron que Maipú se encuentra ubicada entre los territorios que poseen menores tasas de delitos en los últimos 10 años.

El documento, sumado a 10 propuestas sobre seguridad ciudadana que será entregado mañana al ministro del Interior, Jorge Burgos, se basó en una metodología que interpretó la tasa de casos policiales de delitos con mayor connotación social que incluye robos de vehículos, por sorpresa, intimidación y hurto.

Entre las iniciativas que se darán a conocer al secretario de Estado, se encuentran el fortalecer las direcciones de seguridad municipales, otorgar facultades a los inspectores para efectuar controles de identidad en determinadas ocasiones, sumado a una incrementar el número de carabineros operativos y que por ley exista un Banco Unificado de Datos.

Los datos contenidos en el presente estudio, fueron divididos en 61 municipios metropolitanos de desarrollo alto y otros 67 medianos con desarrollo medio. Un factor que apeló a bordar la temática bajo una lógica de diversidad municipal. Es importante destacar que la gran diferencia entre ambos grupos, estaría dada porque en el primero se ven afectados por delitos de alta connotación social, mientras que en el segundo existe una tendencia asociada a la violencia intrafamiliar.

Asimismo, se analizaron cifras de violencia intrafamiliar y victimización comunal entre 2009 a 2013, los cuales, se encuentran disponibles en la Encuesta de Nacional Urbana de Seguridad Pública (ENUSC).

Una vez conocidos los resultados del estudio, Roberto Lagos, director de estudios de AMUCH indico que “se rompe un poco el mito que las comunas de mayor población debiesen tener mayores índices de delincuencia. Hay que revisar cómo enfrentaron el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario