Con la presencia del Alcalde Christian Vittori, vecinos de La Farfana y de autoridades locales, se presentó a la comunidad una de las nueve cámaras de televigilancia de última tecnología, la que estará operativa en el cruce de las calles Pdte Jorge Alessandri Rodríguez y La Reforma. El monto de inversión asciende a más de 44 millones de pesos.
El proyecto se materializó gracias a un convenio entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y el municipio y contempla la instalación de este sistema de monitoreo en cruces de avenidas principales, insertas en barrios con alta concentración de flujo vehicular, peatonal, y comercio, así como en las cercanías a paraderos de locomoción colectiva y estaciones de metro, lugares en los que las aglomeraciones facilitan el robo por sorpresa.
En la ocasión, la máxima autoridad comunal destacó la importancia de la cohesión entre todos los vecinos para cualquier estrategia de prevención en la materia, destacando acciones impulsadas por esta administración, como el programa “Casa segura, vecinos conectados” que no sólo capacita a los vecinos en el buen uso de las alarmas comunitarias sino que les entrega elementos para no facilitar la ocurrencia de acciones delictivas.
“Antes de este programa los vecinos ni se ubicaban. Hoy las personas se conocen, hay una interacción entre los vecinos”, recalcó, a la vez que mencionó el estudio de Seguridad Ciudadana que dio a conocer el diario El Mercurio, en el que se destaca a Maipú como una de las comunas que ha bajado los índices de robos.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Verónica Galdámez, celebró que “este es un logro muy importante para todos nosotros y para nuestra seguridad. Estamos muy agradecidos del Alcalde pues es el único que ha estado en terreno con nosotros”.
Desde el punto de vista de la Seguridad Pública es importante ejecutar este proyecto porque la implementación y monitoreo de cámaras constituye una herramienta de apoyo fundamental para que la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana mejore la operatividad y el control visual sobre el territorio, y de esta forma pueda efectivizar los patrullajes y coordinar acciones preventivas con la comunidad organizada y las policías, a fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los vínculos colaborativos que seguricen a los barrios y sus habitantes.
Actualmente hay 44 cámaras en distintos sectores de la Comuna de Maipú, de las cuales 22 fueron instaladas en los años 2013-2014-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario