Validar los proyectos asociados al Plan Comunal de Seguridad Pública 2015 a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, para su posterior implementación, fue el objetivo de la sesión que congregó a miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Carabineros e Investigaciones, además de representantes del Gobierno Regional.
En conformidad con el convenio de colaboración financiera vigente entre la Municipalidad de Maipú y la Subsecretaría de Prevención del Delito para la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha generado el “Protocolo de inversión 2015”, que servirá de guía en la determinación de iniciativas de inversión coherentes que respondan de manera eficaz a las principales problemáticas de seguridad priorizadas en la comuna de Maipú.
En este contexto, se sometió a consideración el presupuesto 2015, que asciende a $349.866.667 y que prioriza los problemas de robo en lugar habitado, alta ocurrencia de delitos en el espacio público y participación de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas.
Los proyectos sometidos a consideración para enfrentar las situaciones anteriormente descritas se dividen en acciones situacionales, por una parte, y psicosociales, por otra.
En cuanto a las primeras, se presentaron la instalación de alarmas comunitarias en los barrios Clotario Blest, Parque Tres Poniente, La Farfana, Longitudinal y Lo Errázuriz; iluminación en La en La Farfana y Los Héroes.
En relación con las segundas intervenciones descritas, se encuentran los proyectos dirigidos a infractores de ley de mediana complejidad a lo largo de toda la comuna y de prevención de violencia escolar, enfocado en el colegio San Sebastián, en el barrio Sol Poniente, debido a que se ha detectado una mayor incidencia de esta conducta al interior de dicho establecimiento.
El representante de Carabineros de Chile de la 25° Comisaría, Teniente Boris Morales, señaló que “está muy bien orientada la priorización de los barrios que se han escogido así como de las acciones psicosociales porque corresponde a lo que nosotros también hemos observado y en atención a que los recursos son escasos”.
Por su parte, el, presidente del COSOC, Bernardo Liberona, destacó el programa Fútbol Más, el cual es financiado por el municipio y que en la actualidad beneficia a cuatro barrios, como una alternativa en la línea de las intervenciones psicosociales. Al respecto, el alcalde Christian Vittori junto con concordar en los beneficios de este tipo de acciones con los jóvenes, anunció que se espera abarcar a nueve barrios el próximo año.
El Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Wladimir Zapata, indicó que muchos de los menores detenidos por cometer delitos no son de la comuna. En este sentido, la autoridad edilicia destacó que en Maipú se vive la siguiente paradoja: “este año nos ubicamos en el lugar 15 en el índice de calidad de vida, lo que nos llena de orgullo, pero a la vez es un gran atractivo para que los delincuentes se desplacen hasta Maipú para cometer acciones delictuales”.
Finalmente, el representante del Gobierno Regional, Rodrigo López, recalcó la eficiente acción de los grupos de acción territorial.
“Maipú tiene una tremenda ventaja que no he visto en otras comunas y es el equipo de trabajo territorial afiatado y eso para el modelo de gestión que quiere instalar la Presidenta reviste una mayor relevancia”, celebró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario