Ante una multitudinaria concurrencia que asistió a la intersección de las calles Sur de Chile y Amado Nervo, en el Barrio Lo Errázuriz, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a distintas autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos del sector, inauguró una nueva cámara de televigilancia, esta vez ubicada en el cruce de las calles Santa Corina con Simón Bolívar, cuyo objetivo general apunta a contribuir en la disminución de la comisión de delitos y actos ilícitos, además de aplacar los niveles de percepción de inseguridad de la población residente en el sector.
En Maipú, actualmente existen 44 cámaras similares en distintos sectores de la comuna. De ellas, 22 fueron instaladas entre los años 2013-2015, durante el periodo del alcalde Christian Vittori.
Estos elementos de seguridad, buscan desincentivar acciones delictivas en las calles de la comuna; optimizar los patrullajes en los horarios de mayor incidencia delictual y contribuir a elevar los niveles de seguridad de los vecinos, reduciendo, por ende, el temor en las personas.
Este proyecto, financiado por un convenio firmado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Maipú, va en directo beneficio de la calidad de vida de los vecinos del Barrio Lo Errázuriz y planea instalar en total, nueve cámaras en diferentes zonas de la comuna.
“La autoridad comunal sí nos escucha”
En la actividad, estuvo presente Soledad Navas, presidenta de la junta de vecinos Herman Silva Sanhueza, quien visiblemente feliz, se dio el tiempo para dedicar unas palabras al alcalde Vittori: “Quiero agradecer porque escucharon el clamor de los vecinos, escucharon, y se dieron cuenta de nuestras necesidades. Así que agradezco al alcalde Christian Vittori una vez más, porque ha sido el único alcalde que ha estado un sinfín de veces presente acá, y eso se agradece, porque generalmente vemos a las autoridades por la televisión como algo inalcanzable y nosotros podemos ver que nuestra autoridad sí es alcanzable y sí nos escucha”, indicó.
Asimismo, Navas valoró el permanente apoyo y colaboración de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, y llamó a la comunidad a trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad del sector: “Esta cámara es el inicio de muchas cosas más, pero obviamente la seguridad tiene que contar con el respaldo de cada uno de los habitantes de Villa Lo Errázuriz. La instalación de esta cámara de televigilancia, sumado al módulo de seguridad ciudadana, han ayudado a alejar un poco la delincuencia, donde a muchos vecinos les robaban cuando salían a comprar”, expresó la dirigente.
Tras cartón, se vivió el momento más emocionante de la actividad, cuando Navas, fuera de todo protocolo, llamó a tres permanentes colaboradores a quienes premió sobre el escenario con un diploma y un reconocimiento público por su destacado y comprometido rol dentro de la comunidad a través de los años. Así, los vecinos Teresa Espinoza, Luis Jaure y Oscar Díaz, emocionados, recibieron un sincero y agradecido aplauso de la comunidad.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, hizo eco de las palabras de Navas y reforzó la idea indicando que “el tema de la seguridad es algo que nos involucra a todos, y con esta nueva cámara de televigilancia, incorporamos un elemento más para fortalecer la seguridad ciudadana, pues nos da la posibilidad de tener dos ojos abiertos las 24 horas del día. Se trata de una herramienta de trabajo, que obviamente no resuelve por completo el tema de la seguridad, pues hay algo que es infalible en los barrios, que es trabajar en comunidad, es la fórmula del trabajo mancomunado, unidos por el mismo objetivo”.
Cámaras de primer nivel
Dentro de las características de la nueva cámara de televigilancia, resaltan varios antecedentes interesantes, pues se trata de un aparato que puede grabar en alta definición día y noche de forma continua; cuenta con la modalidad de paneo automático; lo que permite la rotación de la cámara en 360°; además de poder almacenar información de grabación por 19 días corridos; posee un sistema de visualización simultánea de las grabaciones; y por último, trabajan con señal inalámbrica a través de antenas.
Las cámaras son monitoreadas las 24 horas del día por funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad Ciudadana, apostados en la 25° y 52° Comisaría de Maipú.
De esta manera, y desde el punto de vista de la Seguridad Pública es importante ejecutar este proyecto porque la implementación y monitoreo de cámaras constituye una herramienta de apoyo fundamental para que la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, mejore la operatividad y el control visual sobre el territorio, y de esta forma pueda efectivizar los patrullajes y coordinar acciones preventivas con la comunidad organizada y las policías, a fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de los vínculos colaborativos que seguricen a los barrios y sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario