Con la idea de que los vecinos Maipú puedan reconocer fácilmente a los “Estacionadores” o “Dale-Dale”, como cariñosamente se les conoce a quienes con su característico gesto dan las instrucciones para estacionar adecuadamente en el centro de la comuna, recibieron hoy su nuevo uniforme.
Así, la Agrupación Social de Acomodadores de Vehículos Yo Cuido Mi Comuna, como les gusta ser llamados, se reunieron hoy en el Salón Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen para mostrarle a las autoridades locales y a la comunidad los elementos distintivos que los identifica en este antiguo oficio de las calles citadinas: polera, chaleco y gorra.
La sencilla ceremonia fue presidida por el Alcalde Christián Vittori, junto al presidente de la organización, Bernardo Liberona acompañado de la directiva. También participaron los concejales Abraham Donoso, Mauricio Ovalle y Alejandro Almendares, el encargado de difusión de la DIPRESEC, Juan Arellano, Rubén Valero, del programa Barrio Comercial en Paz y el Sargento 2° de la 25 Comisaría de Carabineros, Mario Ulloa.
Tanto las poleras, chalecos y gorras fueron financiadas con recursos propios de la organización para mejorar su presentación en terreno. Para costearla la agrupación debió ordenarse en sus finanzas y cada socio cooperó con una cuota diaria. Su uso es obligatorio para los miembros, porque según señala su presidente “esta es una oportunidad de demostrar que somos una organización seria y responsable al cuidado de los autos de Maipú”.
Capacitación, reducción de robos y ejemplo para otras comunas
En la ocasión, el alcalde Vittori planteó una serie de medidas a trabajar en conjunto para perfeccionar el trabajo de los acomodadores. Entre ellas, definir en algunos sectores del centro tiempos máximos de estacionamiento, establecer un sistema de tarifado y control, además de reforzar la capacitación de los acomodadores asociados en áreas de información y habilidades blandas. Con ello, dijo, se busca que su fuente laboral sea más estable. “Aquí somos socios en esto, por lo que tenemos que seguir trabajando juntos en esto para seguir mejorando. Ustedes son la cara de entrada de Maipú, así que tenemos hartas caosas que seguir haciendo este año”, concluyó.
El Sargento Ulloa, quien junto al alcalde fue uno de los más aplaudidos en la ceremonia, se mostró satisfecho de los logros obtenidos por esta agrupación y por el trabajo conjunto que realizan con Carabineros desde el año 2011, gracias a lo cual señaló que se han reducido entre un 40 y un 50% los delitos relacionados con autos en el centro de Maipú. Aclaró que esto ocurre en el radio donde ellos operan, realzando la importancia del rol colaborativo de la Agrupación. “La idea es seguir ampliando las calles, porque hay gente que desea incorporarse al ver esta organización, para seguir evitando este tipo de robos que son los más comunes”.
También explicó que la unidad policial mantiene la relación e identificación de las personas que se desempeñan como acomodadores, así como la nómina de los reemplazos. Es decir de las personas que cubren a aquellas que por razones de salud o feriados no están en las calles cuidando nuestros autos y que en general, don parte del mismo grupo familiar.
Por su parte, Rubén Valero destacó que en el Programa Barrio en Paz Comercial se valora esta buena práctica con los acodadotes organizados, aclarando que existe sólo otro caso similar en Talca dentro del país. También manifestó el interés de llevar a miembros de esta agrupación a dar charlas a otras comunas de Santiago, para que con su testimonio den cuente del ejemplo de formalización llevado a cabo en Maipú.
Respeto por su trabajo
La agrupación nació en 2011 para poder obtener el permiso para trabajar en el centro. En ésa época dese autodenominaban como Sindicato de Acomodadores de Autos. Actualmente cuentan con 44 socios, que cubren el perímetro de Primera Transversal, Calle Maipú, Manuel Rodríguez, La Colonia y Corregidor Zañartu, abarcando el corazón de Maipú. Para ejercer su labor deben contar con Certificado de Antecedentes, y estar empadronados. Trabajan con un permiso municipal y son regularmente fiscalizados por Seguridad Ciudadana, inspectores municipales y Carabineros. El 90% de sus asociados son jefes de hogar, siendo el único sustento de la familia.
Se autodefinen como “una agrupación de personas que realizan un trabajo social en las calles cuidando los autos de los vecinos”. También se consideran una “fuente informativa”, constituyéndose en referentes de direcciones y establecimientos tradicionales de la comuna, pues conocen sus direcciones y horarios de funcionamiento.
“Conocemos el funcionamiento del Centro de Maipú desde siempre” señala Liberona y agrega que son un aporte importante en la seguridad de la comuna, porque trabajan en conjunto con Carabineros y Seguridad Ciudadana denunciando a las personas extrañas en el entorno. Por esta razón, demandan que la comunidad los trate con respeto y dignidad, porque son aliados esforzados en mejorar la calidad de vida de quienes viven, trabajan y se desarrollan en el centro de Maipú.
Fuente:. http://www.municipalidadmaipu.cl