jueves, 26 de septiembre de 2013

Funcionarios de Seguridad Ciudadana son capacitados en monitoreo y vigilancia a través de cámaras

Medio centenar de funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Maipú recibieron capacitación en el monitoreo y vigilancia a través de las cámaras instaladas en diversos puntos estratégicos de la comuna.

El taller realizado en las instalaciones del Teatro Municipal apunta a entregar los conocimientos a los encargados de ‘Punto Seguro de Seguridad Ciudadana’ para detectar hechos delictuales, y de esta forma brindar una mayor seguridad a los vecinos del lugar.

El curso de capacitación que se realizará periódicamente fue impartido Luis Acevedo, supervisor de cámaras y Punto Seguro, quien destacó la trascendencia de la tecnología de este sistema que permitirá a los supervisores el registro y control de vehículos, personas y todo suceso que permita reforzar las labores preventivas y de seguridad en Maipú.

Respecto al taller, el alcalde Christian Vittori, resaltó la importancia que reviste para el municipio y la comunidad el que los funcionarios de Seguridad Ciudadana puedan capacitarse en este tipo de sistemas, aduciendo que es fundamental para lograr los objetivos planteados en beneficio de los vecinos.

El jefe comunal dijo que esta instrucción permite a los operadores de cámaras tener un paneo general del qué hacer, a quién llamar y qué acciones tomar ante una emergencia.



martes, 24 de septiembre de 2013



La Escuela San Luis junto con la Corporación Municipal de Educación invitan a la comunidad  a participar en el Concurso “Premio Isabel Allende”.
Bases del concurso para los alumnos.
1.        Podrán participar todos los alumnos de la categoría 3º y 4º, 5º y 6º, 7ºy 8º. que escriban un cuento a partir de un párrafo de inicio de la novela “El bosque de los pigmeos”.  Como cualquier otro cuento, los alumnos pueden agregar personajes, crear diversas situaciones sin perder la estructura del cuento.
2.        Los cuentos deben ser escritos en formato establecido (se adjuntan abajo).
3.        Los cuentos deben cumplir con la estructura de este texto narrativo: Inicio, desarrollo, final y titulo
4.        En el formato establecido deberán ir lo datos de cada participante (nombre, curso, escuela). Ver formato final de bases. 
5.        Los profesores del Colegio elegirán los tres mejores trabajados de cada curso.
6.        Los tres mejores  trabajos de cada curso  deberán ser enviado al correo electrónicoconcurso.isabel.allende@gmail.com
7.        Se premiaran 3 lugares por cada ciclo, más dos menciones honrosas.
8.         La premiación se realizará el día 30 de octubre en el aniversario del Colegio San Luis, lugar y hora a definir.
9.        El plazo de recepción se abrirá el 26 de agosto de 2013 y se cerrará impostergablemente el día 23 de septiembre de 2013 a las 00:00 Hrs.
10.     El jurado estará compuesto por una comisión integrada por: Director del colegio San Luis y  Profesores de Lenguaje y Comunicación de la CODEDUC.

Bases concurso “Premio Isabel Allende “Abierto a la comunidad”
1.        La escuela y sus diversas actividades, ofrece espacios de prácticas sociales y culturales a través de las cuales las personas ven potenciado sus capacidades, destrezas y habilidades para ejercer en plenitud su rol ciudadano. “Este aspecto de la vida escolar tiene  gran relevancia. Se práctica en la convivencia escolar, en la vida curricular y en la totalidad de las acciones de las institución escolar. De algún modo en la escuela se prepara la sociedad que buscamos tener”. (De la Política de Convivencia Escolar CODEDUC, Pág. 16). Por  tanto los invitamos a participar y compartir  vuestras narraciones  alusiva a nuestro entorno y realidades.
2.        Podrán participar todas las personas mayores de 15 años, chilenos y extranjeros residentes en Chile.
3.        Los cuentos deben ser inéditos (de autoría propia). Y no deben haber ganado otro concurso.
4.        Los cuentos deberán ser escritos en el siguiente formato: Letra Arial 12, color negro, justificado, interlineado sencillo, puede incluir un dibujo o imagen, hojas tamaño carta, con titulo del cuento, firmado con un seudónimo. Debe adjuntar una hoja con los datos del concursante: nombre completo, seudónimo, titulo del cuento, edad, dirección, e-mail y teléfono, en un sobre cerrado con el seudónimo del autor.
5.        El plazo de recepción se abrirá el día 13 de agosto de 2013 y se cerrará impostergablemente el 23 de septiembre del 2013 a las 00:00 hrs.
6.        Los trabajos se deberán enviar a la dirección de correo electrónico  concurso.isabel.allende@gmail.com
7.        El jurado estará compuesto por: Profesores de Lenguaje y Comunicación,  más profesionales y personas relevantes.
8.        El jurado seleccionará primer, segundo y tercer lugar, más dos menciones honrosas, quienes recibirán los siguientes premios • * un libro dedicado y autografiado por la escritora • *un diploma de la organización del concurso • * un premio sorpresa.
9.        Los participantes aceptarán la publicación, distribución y reproducción de los cuentos ganadores por los organizadores, cuyo fin será promover la lectura sin fines de lucro.
10.     La premiación se realizará el día 30 de octubre en el aniversario del colegio San Luis, lugar y hora a definir

Seguridad Ciudadana presente en Desfile de Ciudad Satélite


Personal y patrulleras de la Dirección Ciudadana de Maipú participaron en la vigésima versión del desfile de Ciudad Satélite, el cual se ha transformado en un espacio de participación y relación directa entre las autoridades comunales y los vecinos del sector.

La actividad, que estuvo adscrita al programa oficial de Fiestas Patrias 2013, contó con las presentaciones de Bomberos, colegios, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, centros de madres, organizaciones deportivas, eclesiásticas y otras entidades sociales, destacando las bandas instrumentales del Ejército y de Gendarmería, respectivamente.


En esta ocasión participaron 37 organizaciones, las cuales acapararon la atención de los cientos de transeúntes que se agolparon en las calles para apreciar de cerca el desfile.

Los discursos del evento estuvieron a cargo de la presidenta de la junta de vecinos de la Ciudad Satélite, Ivonne Vásquez y del alcalde (s), Alfredo Vial, quien además de entregar el saludo de Christian Vittori, destacó el hecho de que este desfile es parte de la historia y de la identidad de Maipú, que nació casi al mismo tiempo que la propia Ciudad Satélite.



“Esto no es algo que realice el municipio, sino que organiza la Ciudad Satélite, es decir los vecinos con apoyo de la municipalidad. Este es un desfile organizado por la ciudadanía. Esto es parte de la cultura de Maipú”, declaró.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Seguridad Ciudadana capacita a vecinos de villa Los Héroes en Campaña Vecinos Conectados



Funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Maipú encabezaron un encuentro con vecinos de la villa Los Héroes, a fin de capacitarlos en las ventajas de la campaña "Casa protegida: vecinos conectados".

En la reunión encabezada por Ignacio Cortés y Paula Astudillo, se pudo constatar los hechos delictuales que han afectado recientemente a esa zona, estableciéndose los mecanismos para evitar la ocurrencia de robos en las viviendas y otros hechos ilícitos.

En representación de los vecinos estuvo Luis Villena, presidente del Comité de Seguridad villa Los Héroes, quien dejó a firme el compromiso de los habitantes para pegar un adhesivo en sus ventanas confirmando su adhesión a esta cruzada impulsada por el municipio.

Al encuentro asistió una treintena de vecinos los cuales plantearon sus necesidades en cuanto a medidas de seguridad que se requieren en el barrio.


Los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Maipú instaron a los vecinos a interactuar a fin de enfrentar las acciones delictivas que se han detectado.

Asimismo se les formuló un llamado a adoptar conductas de autocuidado tales como: mantener en buen estado cierres domiciliarios y perimetrales; no dejar a la vista objetos de valor; no publicar en redes sociales tus lugares de destino; encargar los hogares a vecinos o amigos para dar señales que las casas están seguras.



Asimismo se invitó a los vecinos a estar conectados, pues de esta forma se pueden establecer redes vecinales que permiten estar alerta ante hechos delictivo, y así mejorar la calidad de vida en cada villa.

martes, 17 de septiembre de 2013

Seguridad Ciudadana atiende inquietudes de vecinos del barrio Pajaritos Sur

Ante los casos de robos a particulares y viviendas marcadas por delincuentes, personal en terreno de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú se reunió con un centenar de vecinos de barrio Pajaritos Sur a fin de conocer y dar una solución a sus inquietudes.

Este fue el primer encuentro con los habitantes de ese sector, a quienes se les dio a conocer las ventajas del programa "Casa protegida: vecinos conectados", tendiente a entregar la comunidad las orientaciones y recomendaciones para proteger sus hogares y armar redes vecinales para combatir la delincuencia.

Graciela Murúa, en representación de los vecinos, presentó a los funcionarios de Seguridad Ciudadana el panorama que se registra en Pajaritos Sur, comprometiéndose a conformar un comité de seguridad a fin de establecer un canal de comunicación directo con este grupo.

La vocera de los vecinos agradeció la asistencia de Seguridad Ciudadana y resaltaron la preocupación por parte del municipio en dar respuesta a los problemas que afectan al sector.

Tras escuchar a los pobladores, el personal en terreno de la municipalidad de Maipú se comprometió a reforzar la vigilancia en el perímetro, y entregar la asesoría en cuanto a los beneficios de implementar el sistema de alarmas comunitarias. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alcalde Vittori y funcionarios de Seguridad Ciudadana celebraron las Fiestas Patria

Con una convivencia que estuvo encabezada por el alcalde Christian Vittori, los funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú celebraron las Fiestas Patrias en un ameno acto realizado en el patio de esa unidad.

El jefe comunal fue el encargado de dar inicio al homenaje ‘dieciochero’ con un pie de cueca, en una actividad en que compartió con cada uno de los asistentes de ese departamento edilicio.

En un ambiente de compañerismo y reconocimiento, el baile patrio animó al centenar de asistentes, quienes en su mayoría exhibieron las vestimentas de chinas y huasos.

"Esta es la mejor ocasión para compartir con ustedes y agradecer su ayuda e impronta, los mismos que día a día los distinguen como unidad y además nos enorgullecen como municipio por su entrega, la misma que ha permitido el desarrollo de nuestra comuna”, declaró el alcalde Vittori.






Junto al alcalde, la coordinadora Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena, hizo un reconocimiento a los funcionarios de la unidad, destacando la pro actividad de los equipos para desarrollar una labor tendiente a que la comunidad de Maipú esté segura”.



Requena resaltó que todos los funcionarios hayan participado del acto, aduciendo que instancias de este tipo permiten generar un ambiente de camaradería, que refuerza el vínculo que está presente en la Dirección de Seguridad Ciudadana como en otros departamentos del municipio.







viernes, 13 de septiembre de 2013

Seguridad Ciudadana insta a vecinos al autocuidado para prevenir delitos en Fiestas Patrias

Ante las celebraciones de Fiestas Patrias, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú, formuló un llamado a los vecinos de la comuna a promover la autoprotección como mecanismo preventivo ante eventuales hechos delictuales que pudieran afectar sus viviendas durante los días festivos contemplados para la próxima semana.

Por lo anterior, el alcalde Christian Vittori, hizo un llamado a la comunidad a “adoptar conductas de autocuidado para reducir la exposición a situaciones de riesgo que puedan eventualmente perjudicarlos en todos los ámbitos en los que el individuo se desenvuelve, como el hogar, el trabajo, la calle, el transporte y los espacios de recreación.

El jefe comunal recordó una serie de recomendaciones tales como: mantener en buen estado cierres domiciliarios y perimetrales; no dejar a la vista objetos de valor; no publicar en redes sociales tus lugares de destino; encargar los hogares a vecinos o amigos para dar señales que nuestras casas están seguras.

“Estar conectados con el conjunto de vecinos del barrio o villa permite no sólo mantenerse alerta para evitar un hecho delictivo, sino también, tomar en conjunto medidas de prevención para mejorar la sensación de inseguridad y, en definitiva, la calidad de vida en cada villa”, explicó la autoridad.

Vittori recordó que el municipio ha impulsado diversas campañas tendientes a entregar a la comunidad orientaciones sobre cómo proteger sus casas y armar redes vecinales para evitar robos u otros actos delictivos, y disminuir con ello la percepción de inseguridad en los barrios.

“Con los vecinos estamos trabajando diariamente, impulsando iniciativas para orientarlos de una mejor manera, en términos de organización, sino que  comprometiéndonos con ellos a desarrollar estrategias para no ser víctimas de la delincuencia en estas Fiestas
Patrias, pues la ocasión hace al ladrón, y nada mejor para hacer frente a la delincuencia es tener a los vecinos organizados”, acotó el alcalde Vittori.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Seguridad Ciudadana entrega recomendaciones a vecinos por Fiestas Patrias

A fin de que las celebraciones de Fiestas Patrias sean un momento de regocijo familiar, propio de la promoción de nuestras tradiciones y cultura, Seguridad Ciudadana de Maipú entrega una serie de recomendaciones a los vecinos para que esta fecha se disfrute y se eviten hechos lamentables que empañen los festejos.

SEGURIDAD EN EL HOGAR


  • Como este año habrá una mayor cantidad de días festivos, en materia de seguridad residencial se sugirió a la comunidad para no ser víctimas de robos o asaltos
  • Verificar que todas las puertas y ventanas estén cerradas correctamente
  • Desconectar artefactos eléctricos
  • En caso de salir a una fonda o viajar fuera de la capital dejar encargado el hogar a algún familiar o vecino de confianza, el lugar y número telefónico al cual puedan ubicarlo.

VIAJES EN AUTOMÓVIL

  • Se recuerda a los conductores siempre respetar las normas de tránsito
  • Realizar una revisión técnica a su vehículo antes de iniciar un viaje, con la finalidad de evitar desperfectos en el trayecto
  • Planificar con tiempo los viajes
  • Mantener las distancias prudentes en carretera
  • Revisar mecánicamente el vehículo (luces, frenos)
  • Si eres peatón, camina siempre atento y cruza por las pasarelas o lugares permitidos
  • En trayectos muy largos, se recomienda detenerse a un lado de la vía cada dos horas o cuando el cuerpo lo pida, para no sobre exigirse y mantenerse alerta

VIAJES EN BUSES INTERURBANOS


  • No abordar buses no autorizados
  • Comprar pasajes con anticipación
  • Llegar con tiempo al terminal para evitar contratiempos
  • Cuidar el equipaje y viajar con ropa cómoda
  • Usar cinturón de seguridad y seguir las instrucciones 
  • Al descender del bus durante las paradas intermedias, no perder de vista objetos de valor 
  • Utilizar el derecho a reclamo si el chofer del bus sobrepasa la velocidad máxima permitida, hecho que evidencian las chicharras

VOLANTINES

Propio de la época, el volantín se transforma en un atractivo deporte, concitando el interés de grandes y chicos, pero también, una fuente de peligro si no se practica en lugares seguros y siguiendo las indicaciones de los especialistas.

A continuación, algunas recomendaciones para elevar una cometa y tener plena seguridad en su uso:


  • Verifique la seguridad del lugar y su entorno
  • Para elevarlo, hágalo en espacios abiertos sin presencia de cables eléctricos
  • Evite hacerlo en zonas urbanas
  • Cerciórese que al adquirirlo, no incluya papel de aluminio o partes metálicas
  • No utilice hilo curado
  • Use sólo hilo de algodón
  • Si éste se ha quedado enredado en las ramas de árboles, en la techumbre, en un cable eléctrico de cualquier tipo, déjelo en el lugar, no intente retirarlo y no permita que otras personas lo hagan
  • Asegúrese que los niños siempre estén acompañados de un adulto
  • Asimismo, se debe tener especial énfasis en no utilizar hilo curado o metálico y sólo ocupar hilo de algodón, ya que la mezcla con vidrio molido, y en algunos casos restos metálicos, actúan como conductor de electricidad, pudiendo electrocutar a una persona, además de ser extremadamente cortante
  • Muchos de estos accidentes ocurren cuando los niños intentan rescatar estos juguetes que quedan atrapados en el tendido eléctrico, lo que puede provocar una descarga eléctrica con consecuencias fatales
  • Asimismo considerar que los cometas pueden ser foco de peligro tanto para los automovilistas como para los peatones por estar cerca de fondas y de lugares en que se elevan volantines.
  • Evitar que los niños y jóvenes que tienen actitudes temerarias y corren persiguiendo volantines, incluso ingresando a las autopistas de alto flujo de automóviles