jueves, 29 de agosto de 2013

Seguridad Ciudadana capacita a vecinos de Jardines de Santa María en riesgo residencial


Vecinos del sector Jardines de Santa María asistieron a la primera de tres jornadas de capacitación de riesgo residencial, que en esta ocasión estuvo a cargo la coordinadora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú, Gloria Requena.

La actividad, en que también expuso Ignacio Cortés, contó con la asistencia de medio centenar de pobladores de este sector, a quienes se instruye con las herramientas necesarias para generar un espacio de acción comunitaria, en que se apunta a buscar soluciones a hechos delictivos y erradicar la inseguridad detectada en algunos barrios de la comuna.

En la oportunidad se analizaron los hechos ilícitos más comunes que se han registrado, como asimismo los instrumentos que el municipio ha dispuesto en materia de seguridad ciudadana en la zona para hacer frente a este flagelo: alarmas comunitarias, comités vecinales, y las campañas de prevención "Casa protegida: vecinos conectados" y "Evalúa tu casa", entre otras.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana de Maipú, Gloria Requena sostuvo que estas jornadas de capacitación buscan entregar a la comunidad orientaciones sobre cómo proteger sus casas, vehículos, y armar redes vecinales para evitar robos y otros actos delictivos, y disminuir con ello, la percepción de inseguridad en los barrios.


Feria de Servicios de Seguridad Ciudadana se hizo presente en Villa Arboleda

Personal de Carabineros, PDI, Bomberos, Defensa Civil, Servicio de Impuestos Internos; y entidades municipales como la Defensoría Ciudadana, Unidad de Atención a Víctimas, Seguridad Ciudadana, Cedep y el Departamento de Rentas se dieron cita en una nueva versión de la Feria de Servicios, que en esta oportunidad congregó a cientos de personas que formularon sus consultas a las entidades sociales presentes en el sector de Villa Arboleda del barrio Lo Errázuriz.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a diversos tipos de servicios gratuitos. Las personas que concurrieron a esta muestra pudieron encontrar asesoría directa en diversos temas, entre ellos acceso a beneficios y programas municipales.

Asimismo conocieron en detalle las labores de Seguridad Ciudadana de Maipú y las funciones de prevención y seguridad.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, sostuvo que esta actividad, además de ser un espacio de interacción, permite a la ciudadanía constituirse como actores sociales de derecho y entregar información y responder todas las inquietudes que pudieran tener los vecinos con respecto a temas propios a la seguridad en su barrio, viviendas, entre otros.

En tanto el alcalde de Maipú, Christian Vittori, destacó la importancia de este tipo de eventos, aduciendo que “la idea es que la comunidad esté informada cuales son los servicios que operan en la comuna, las herramientas legales a las que pueden acceder, y todo lo que les sea de utilidad en sus labores diarias”.

Asimismo, la encargada del comité de seguridad, Jessica González, en representación de los vecinos, agradeció la iniciativa, pues a su parecer “demuestra la preocupación del municipio por los barrios de la comuna”.



miércoles, 28 de agosto de 2013

Seguridad Ciudadana define con vecinos de Villa Volcán Maipú 4 medidas para erradicar focos de delincuencia

Vecinos de la Villa Volcán Maipú 4 del barrio La Farfana recibieron una charla informativa de representantes de las principales entidades vinculadas al tema de prevención y seguridad, a modo de definir las medidas tendientes a erradicar focos de delincuencia que se han detectado en esa zona.

De esta forma miembros de Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú, recogieron las inquietudes de los asistentes a este encuentro en que se comprometió una mayor cantidad de patrullajes de parte de las policías y de la unidad municipal.

Entre las principales denuncias figuran robos, desórdenes y consumo de drogas, por lo cual se entregó a los asistentes algunas indicaciones sobre las medidas de seguridad que deben tomar para evitar delitos de todo tipo en su sector y que ayudan a disminuir los índices de victimización.

De igual modo personal de Seguridad Ciudadana apoyará a los vecinos capacitándolos en la correcta utilización de las alarmas comunitarias con las que cuentan.

En representación de los residentes estuvo el presidente de la junta de vecinos, Washington Derby, quien agradeció la convocatoria para instruir a la comunidad en este tema.  

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, reiteró el compromiso del municipio para ir atendiendo las necesidades de los barrios, pues “la seguridad ciudadana la entendemos como una acción integradora en la que participamos con la colaboración de la ciudadanía, policías y otras entidades presentes en la comuna”.

Seguridad Ciudadana y Unión Comunal de la Discapacidad fomentan proceso de integración social

A fin de promover y coordinar acciones tendientes a apoyar el proceso de integración social de las personas con discapacidad, personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú sostuvo un encuentro informativo con representantes de la Unión Comunal de la Discapacidad.

La actividad permitió que la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, diera a conocer a los asistentes los lineamientos que la mencionada unidad municipal tiene considerado para este primer año de gestión.

La dirigente Nancy Uribe, encargada de la Unión Comunal de la Discapacidad destacó la importancia que reviste para ellos este tipo de reuniones, dado que permiten ser un organismo funcional, no excluyente y que requiere del apoyo de la comunidad.

La cita permitió, por ejemplo, recoger las inquietudes de los afiliados a esta entidad en lo referido a tema de la prevención y la seguridad de la comuna.

“La discapacidad es un asunto de todos, y de allí que estemos promoviendo con distintas entidades sociales de la comuna los planes que tenemos en materia de seguridad”, declaró el alcalde Christian Vittori.

El jefe comunal recordó que la comunidad organizada es un bien social que se debe potenciar para enfrentar en forma participativa, integral y sin exclusiones, el problema de la delincuencia que afecta a toda la población.







Vecinos de pasaje Cochingo comprometen conformación de Comité de Seguridad

La creación de un Comité de Seguridad para mantener la comunicación directa con la unidad de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú y, asimismo, promover entre los vecinos la campaña Casa Segura Vecinos Conectados, fueron parte de los compromisos asumidos recientemente con la comunidad que habita en el pasaje Cochingo, del sector La Farfana.

El encuentro, el primero que se realiza con los residentes, permitió recoger sus inquietudes, pues expresaron su preocupación por el consumo de alcohol que se registra en la plaza del sector.

Por lo anterior el municipio se comprometió a activar una vigilancia especial en ese perímetro y de esta forma erradicar estas prácticas que perjudican al barrio.

En la ocasión el alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que la iniciativa apunta a instruir a la comunidad respecto a los resguardos que deben asumir en sus residencias y el buen manejo de las alarmas comunitarias. Esta propuesta ha conseguido positivos resultados y se desarrolla en conjunto con Carabineros en diversos puntos de la comuna.

En tanto la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, sostuvo que el objetivo es promover un instrumento útil a las personas en procura de generar un espacio de acción comunitaria, cercano al vecino y que busca soluciones a hechos delictivos y a la inseguridad detectada en algunos barrios de la zona.

En la actividad en terreno participó medio centenar de vecinos, quienes expresaron su conformidad en la iniciativa que les permite adoptar medidas básicas de autocuidado tendientes a evitar robos y, por ende, impedir el actuar de los delincuentes.



martes, 27 de agosto de 2013

Vecinos de sector Barrio Oeste de El Abrazo constituyen Comité de Seguridad

Con la presencia de personal de Seguridad Ciudadana de Maipú y vecinos, se constituyó el Comité de Seguridad en el sector El Abrazo de Maipú, sector Barrio Oeste, tendiente a mejorar las condiciones de seguridad de aquellos sectores que se encuentran trabajando en la adopción de medidas que prevengan la delincuencia en la zona.

La conformación de esta instancia apunta a fomentar la participación, conocimiento y la interacción entre los vecinos, considerando que son elementos fundamentales en la prevención de hechos ilícitos. Los habitantes sabrán de esta forma detectar situaciones de riesgo y las instancias a las cuales deben acudir para consultar o ante una emergencia.

Con este paso los habitantes del sector contarán con personalidad jurídica propia para postular a distintos fondos, como así también recibirán apoyo y asesoría de Seguridad Ciudadana de Maipú.

El Comité tiene por finalidad promover la seguridad ciudadana en el conjunto residencial mediante la elaboración de planes de obras y mejoramiento del sector, la promoción del desarrollo de medidas de seguridad y representar a los miembros ante las autoridades y servicios encargados de la seguridad ciudadana.

En la ceremonia, los asistentes recalcaron la importancia de estar organizados para enfrentar la delincuencia y el importante papel que le toca jugar a los vecinos, atendiendo que es una medida efectiva para enfrentar hechos ilícitos

De esta manera, los vecinos de este sector contarán con personalidad jurídica propia para postular a distintos fondos, por lo cual recibirán apoyo y asesoría de Seguridad Ciudadana.

En la actividad se acordó la instalación de una directiva provisoria que durará 60 días en su cargo, plazo en el cual se llamará una asamblea que tendrá por objeto convocar a una nueva elección para elegir de forma definitiva el directorio.


martes, 6 de agosto de 2013

Miembros de Casa del Adulto Mayor reciben charla para estar prevenidos ante hechos delictuales

Un equipo en terreno de Seguridad Ciudadana de Maipú entregó a miembros de la Casa del Adulto Mayor una serie de medidas preventivas a fin de orientarlos para que estén alerta ante eventuales hechos delictuales a los que puedan verse enfrentados, tanto al interior de sus propias viviendas como en la calle.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, encabezó la actividad en la que más de medio centenar de representantes de la tercera edad se instruyó respecto de las modalidades empleadas comúnmente por los antisociales: robos, hurtos y estafas, entre otros hechos ilícitos.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, destacó la importancia que implica el instruir a los pobladores de este grupo etáreo de la forma cómo abordar los temas vulnerables de sus viviendas y que asimismo se impongan de los planes dispuestos por el municipio con el objetivo de que detecten con anterioridad un potencial delito y reaccionar de manera adecuada.

“Necesitamos de su ayuda, de sus conocimientos y sus capacidades para potenciar redes comunitarias que, en definitiva, van en directo beneficio del barrio y la comuna para hacer frente a la delincuencia. Es parte del nuestro compromiso como municipio el desarrollar políticas inclusivas en materia de prevención delictiva, abarcando a todos los sectores del quehacer comunal, entre ellos nuestros adultos mayores”, dijo el jefe comunal.



Requena resaltó la experiencia desarrollada en esta visita en terreno, aduciendo que los adultos mayores, por su condición física, son eventualmente vulnerables de ser víctimas de desafortunados y lamentables delitos callejeros.

“Ellos son parte importante de la sociedad, y como tal, hoy nuestro rol como municipio, y la comunidad en su conjunto, es reconocerlos, apoyarlos y protegerlos”, sostuvo.

En la ocasión, a los asistentes se les hizo entrega de un magnético con forma de casa, el cual incluye una serie de recomendaciones: no permitir el ingreso a extraños a las viviendas, que los porteros de condominios anuncien las visitas, colocar la cadena de seguridad en su puerta antes de acostarse, no dejar las llaves en lugares de fácil acceso para los ladrones, utilizar el ojo mágico y cuidar sus valores cuando salgan a la calle, entre otras sugerencias, como por ejemplo, los teléfonos de todos los servicios de emergencia que puedan requerir ante una situación de riesgo.