lunes, 29 de abril de 2013

Seguridad Ciudadana entrega capacitación a acomodadores de vehículos


El salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue el escenario que congregó a medio centenar de acomodadores de vehículos en una jornada de capacitación organizada por Seguridad Ciudadana de Maipú.

La iniciativa apuntó a entregarles a los miembros del Sindicato de Acomodadores de Vehículos que opera en la comuna las herramientas para entregar un mejor servicio a los usuarios, quienes retribuyen con una colaboración su trabajo.

Los beneficiarios de este taller agradecieron la ayuda dispuesta por la municipalidad de Maipú, pues les permitirá potenciar este oficio con la comunidad y, por ende, esto se verá reflejado en sus remuneraciones.

Al respecto, el alcalde Christian Vittori, destacó la labor digna que desarrollan los miembros de este sindicato, en cuanto a entregar a la comuna soluciones de seguridad y mejor servicio a los conductores.

El jefe comunal sostuvo que los acomodadores han permitido colaborar activamente en las tareas de seguridad que desarrollan Seguridad Ciudadana y Carabineros para reducir la delincuencia en Maipú.

lunes, 22 de abril de 2013

Operativo Cívico con “Un Amigo Siempre”




El alcalde Christian Vittori; el concejal Ariel Ramos; el director de Dideco, Jaime Azúa y la directora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, junto a representantes de la comunidad, encabezaron el Operativo Cívico con “Un Amigo Siempre”, que se enmarcó a las celebraciones conmemorativas por el 86º Aniversario de Carabineros.


En la actividad, el jefe de la 25 Comisaría, comandante Juan Pablo Moreno, agradeció al jefe comunal el apoyo brindado para el desarrollo de este ejercicio que busca un acercamiento de las personas con las instituciones encargadas de la seguridad local. 

El alcalde Vitorri resaltó la actividad en que pudieron interactuar vecinos, niños y niñas de Maipú, quienes pudieron imponerse en detalle de las especialidades con las que cuenta la policía uniformada. 

El presidente de la junta de vecinos 4 Álamos, Ricardo Acuña, destacó el hecho de realizar un trabajo conjunto entre el municipio, Carabineros y la comunidad, y expresó su interés en que la iniciativa se replique en otros sectores de la comuna.

En la ocasión los asistentes al Operativo Cívico apreciaron una obra de títeres, orientada a prevenir los abusos sexuales de los menores en un lenguaje adaptado a menores.

De igual modo, Carabineros de la división motorizada amenizó la jornada con el grupo de acrobacias “Tortuga Ninja”, que deleitaron y sacaron aplausos con sus saltos y destrezas en motocicleta. Asimismo, los vecinos pudieron beneficiarse con las atenciones de un médico, una enfermera y un matrón de Carabineros que se unieron a los profesionales del Cecof El Abrazo. También estuvieron presentes un veterinario y un enfermero de ganado que trabajaron codo a codo con el personal municipal del área de  de zoonosis atendiendo a las mascotas del lugar.

Los pobladores pudieron además contar con los módulos de Cedep Omil, Bibliomóvil, el área social, subsidios, Ficha de protección Social, OPD, Oficina de la Infancia, Defensoría Ciudadana, entre otros servicios municipales.

viernes, 19 de abril de 2013

Operativo conjunto: Carabineros y Seguridad Ciudadana advierten sobre robos y asaltos en el centro de Maipú



En la Plaza Mayor, a la salida de la estación del Metro, y en buses del Transantiago, personal de la 25ª Comisaría Carabineros y de Seguridad Ciudadana de Maipú encabezaron un operativo con el objetivo de entregar información a la comunidad acerca de cómo protegerse contra los delitos.

La iniciativa consistió en la entrega de trípticos en los cuales se invita a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios para evitar ser víctimas de delincuentes

“La comunidad debe estar atenta y siempre aplicar el auto cuidado. La delincuencia esta presente en todos lados, pero de cada persona depende no verse afectado por robos, hurtos, lanzazos”, sostuvo la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana de la comuna, Gloria Requena.

La entrega de volantes se concentró en los accesos norte y sur de la estación Plaza de Maipú del Metro.

Para esta actividad Carabineros dispuso de una dotación de alrededor de 70 efectivos, en tanto Seguridad Ciudadana dispuso de 30 funcionarios, entre deltas, personal de módulos y equipo territorial.

La segunda etapa del procedimiento consistió en una ardua fiscalización a los locales que se concentran en el barrio centro comercial de Maipú, implicando la participación de funcionarios de la Inspección Municipal, Carabineros y Seguridad Ciudadana.

En la ocasión se fiscalizaron patentes comerciales, cumplimiento Ley de Tabaco, Ley de Alcoholes y comercio ambulante entre otros aspectos.

Vecinos de Parque La Farfana plantean inquietudes a Seguridad Ciudadana de Maipú



Inquietudes referidas a temas de delincuencia y medioambientales plantearon representantes de la junta de vecinos Parque La Farfana, en el marco de las reuniones que desarrolla la Dirección de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Maipú a fin de orientar y mantener un contacto fluido con la comunidad. 

En el encuentro participaron alrededor de 25 personas que habitan en el cuadrante de las calles Teatro Recoleta, Claudio Arrau, Teatro Municipal e Isabel Riquelme.

La reunión fue la instancia para promover en los vecinos la campaña “Casa protegida: vecinos conectados", a quienes se entregaron los trípticos con el compromiso que los asistentes completen la información requerida en los folletos y así invitarlos a mostrar que están organizados con la municipalidad y Carabineros, impidiendo de esta forma ilícitos en los barrios. 

Por lo anterior los miembros de Seguridad Ciudadana asistirán a la zona para la entrega del adhesivo que muestra el compromiso de los jefes de hogar con la seguridad de sus residencias. 

Asimismo los vecinos se comprometieron a conformar un  comité barrial, en el cual canalizarán las inquietudes que afectan al sector.

De igual modo Seguridad Ciudadana se comprometió a entregar una vigilancia especial en una pasarela colindante al barrio, donde el flujo de vecinos y la falta de luminarias hacen de esta zona un foco propicio para la delincuencia.

martes, 16 de abril de 2013

Feria de servicios respondió inquietudes de vecinos del sector Avenida4 Poniente


A controles de salud preventiva, vacunación gratuita de mascotas y consultas a los diferentes servicios allí presentes, fueron parte de las atenciones a las que pudieron acceder los vecinos de Avenida 4 Poniente -entre las calles German Garcés y Nueva San Martín- en el marco de una feria de servicios organizada por Seguridad Ciudadana de Maipú.


En esta iniciativa, los habitantes agrupados en la junta de vecinos  Barrio Pehuén pudieron interactuar con a los representantes de Carabineros, PDI, zoonosis, Cedep, Cesfam y la Unidad de Atención a Víctimas.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, sostuvo que la feria de servicios buscó interactuar con el vecindario para poder trabajar en conjunto variadas temáticas sociales.

Durante la jornada se desarrollaron actividades para dar una tarde de esparcimiento a los vecinos, entre ellas: concursos y la actuación de la arpista maipucina Fabiola Harpen.

Requena sostuvo que la idea es que una vez al mes se realice este tipo de actividades en los diferentes barrios de la comuna.

La coordinadora de Seguridad Ciudadana destacó que en tiempo real los distintos servicios hayan podido responder las inquietudes de la ciudadanía, entregándoles asesoría y capacitación a todos los temas consultados.

Resaltó que instancias de estetipo ayudan a generar un espacio de integración de la comunidad.

lunes, 15 de abril de 2013

Alcalde Vittori y Carabineros presentan campaña "Casa protegida: vecinos conectados"



Con la finalidad de evitar robos en las viviendas y otros delitos, la municipalidad de Maipú y Carabineros lanzaron la campaña "Casa protegida: vecinos conectados", para entregarles los vecinos orientaciones y recomendaciones para proteger sus hogares y armas redes vecinales para combatir la delincuencia.

Con la pregunta ¿Cuán segura está tu casa?, personal de la 25° Comisaría de Maipú; el alcalde Christian Vittori y la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana de la comuna, Gloria Requena, llegaron hasta la Villa Magíster en barrio La Farfana, para evaluar en terreno la seguridad de los hogares y en la ocasión aprovecharon de entregar consejos para evitar robos de casas y vehículos.

Junto con ello, las autoridades, colocaron un sello de la campaña "Casa Protegida" en los hogares evaluados, para invitar así a la comunidad, a mostrar que los vecinos están organizados con la municipalidad, Carabineros y entre ellos,  para evitar  los ilícitos en los barrios.  
 
El jefe comunal hizo un llamado a los vecinos a adoptar conductas de autocuidado tales como: mantener en buen estado cierres domiciliarios y perimetrales; no dejar a la vista objetos de valor; no publicar en redes sociales tus lugares de destino; encargar los hogares a vecinos o amigos para dar señales que nuestras casas están seguras.

Pero también, el jefe comunal invitó a los vecinos a "estar conectados, pues las redes vecinales permiten no sólo  mantenerse alertas para evitar un hecho delictivo, sino también, tomar en conjunto medidas de prevención para mejorar la sensación de inseguridad, y en definitiva,  la calidad de vida en cada villa".

Los maipucinos además recibieron una cartilla informativa, con las principales recomendaciones para tener una "casa protegida", como por ejemplo: cerrar rejas y cercos perimetrales antes de salir; mantenerse conectado con los vecinos, encargando su casa para prevenir el robo de sus domicilios; mantener la apariencia de la casa habitada, tener siempre los números de emergencia a mano para comunicarse en forma rápida en caso de emergencia; evitar que plantas y árboles cubran puertas y ventanas de su casa, entre otras.

Según datos entregados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, durante el año, los períodos en que más se cometen robos a vivienda suceden en vacaciones de invierno, vísperas de navidad y verano, creciendo especialmente los delitos de robo con fuerza, entre un 10 y 15%, lo que  incluye robos a inmuebles.



viernes, 12 de abril de 2013

Alcalde Vittori presenta a la comunidad de Maipú campaña “Casa Protegida, Vecinos Conectados”


El alcalde de Maipú, Christian Vittori y la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, encabezaron el lanzamiento de la campaña preventiva 'Casa Protegida, Vecinos Conectados’, que busca disminuir la percepción de inseguridad en la comunidad.

La actividad se enmarca en el trabajo sostenido del municipio para promover el autocuidado de los maipucinos, y de paso prevenir y educar en materia de seguridad ciudadana a las familias.

Esta iniciativa, explicó el alcalde Vittori, se centra en un tríptico con recomendaciones generales para tener tanto en el hogar, como en los lugares públicos.

El material que fue preparado por Carabineros con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, consigna sugerencias que deben tener presente los habitantes, como por ejemplo, el conocer y estar en continuo contacto con los vecinos más próximos a los domicilios, pues esta práctica permite identificar situaciones anómalas y, por ende, de inseguridad.

Por otra parte el jefe comunal sostuvo que esta campaña fomenta el disponer de información de al menos cuatro vecinos (teléfonos fijos y móviles) a fin de tener una ayuda cercana en caso de peligro. Dijo que considera además el número de contacto con la Unidad de Atención a Víctimas, la cual opera las 24 horas, los siete días de la semana.

En el acto estuvieron también presentes el subprefecto operativo del Prefectura Santiago Occidente, teniente coronel Leonardo Castillo; el teniente Coronel de la 25ª Comisaría de Carabineros, Juan Moreno; Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, coronel Juvenal Medina; la presidenta de la junta de vecinos Villa Magister, María Jaque; entre otros representantes de comunidad de la zona.

La campaña ‘Vecinos Conectados’ fue ideada entre la 25 Comisaría de Carabineros y la municipalidad de Maipú, y comienza en el cuadrante 216, que corresponde a la Villa Magister.

Al respecto la coordinadora de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, explicó que se eligió a esta comunidad por la unión y colaboración de sus habitantes. “La idea es que la campaña sea replicada a todo el territorio que abarca la 25 Comisaría”.

Dijo que esta iniciativa se hace cargo del desconocimiento de los pares, y del individualismo que se viene dando en las poblaciones, lo cual a sus parecer, impide hacer frente al flagelo de la delincuencia y otros hechos ilícitos.  

Entre las iniciativas que ha desarrollado el municipio, destacó la campaña ‘Evalúa tu casa’, la que invita a los ciudadanos a evaluar el nivel de seguridad de los distintos hogares. La evaluación está a cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, y se realiza a través del contacto con juntas de vecinos; sin embargo, aquellos vecinos que lo requieran pueden llamar directamente al Fono Emergencia 800 800 450.

Requena sostuvo que la participación ciudadana y corresponsabilidad son elementos esenciales para lograr resultados positivos en materia de seguridad, reiterando que “la prevención comienza por cada uno de nosotros, en nuestras casas y en nuestros barrios”.